Más Deporte
La gran hazaña de un nadador chileno: cruzó 15 kilómetros desde Concón a Caleta Abarca sin traje de neopreno
Francisco Javier Aguirre estuvo más de 5 horas de competencia, donde sumó este nuevo hito a su carrera. Ya venía de conquistar los 22 kilómetros en Pucón semanas atrás.
El nadador chileno, Francisco Javier Aguirre, cosechó un nuevo logro en su carrera de nado de largo alcance, completando los 15K del trayecto entre Concón y Caleta Abarca. En compañía de su coach, Ross Youngman, realizaron el recorrido en un tiempo de 5 horas con 53 minutos sin traje de neopreno, rigiéndose por las reglas de la Federación de Nadadores de Maratón.
Dados los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, ambos nadadores hicieron este desafío en beneficio a los damnificados a través de sus redes y plataformas.
Este no es el único hito que ha conseguido Aguirre, ya que recientemente conquistó los 22K del Grand Prix Austral, cruce de Pucón a Villarrica que le tomó 6 horas y 31 minutos en concretar. El arquitecto de 44 años lleva ya 7 años ejerciendo esta disciplina, realizando nado de largas distancias como el cruce del Estrecho de Magallanes, el Canal de Bonifacio y Estrecho de Gibraltar, entre otros.
El gran desafío de Francisco Javier Aguirre
Actualmente, el chileno tiene como gran desafío conseguir entre el 2024 y 2025 la Triple Corona de natación, reconocimiento que entrega la Asociación Mundial de Aguas Abiertas a nadadores que hayan completado las siguientes pruebas:
De lograr esta distinción, sería el segundo chileno en conseguirlo tras Bárbara “Sirena de Hielo” Hernández. Por otro lado, en colaboración de Ross Youngman, se encuentran trabajando codo a codo para poder incorporar algunos recorridos de nados de larga distancia en Chile, bajo las normas de la Federación de Nadadores de Maratón.
Esta iniciativa tiene como fin democratizar el deporte y llegar a más personas con esta actividad, profesionalizar e internacionalizar la natación en el país, considerando el enorme potencial en cuanto a costas y lagos.