La historia del chileno de 29 años que se transformó en leyenda
Después de 35 años, Chile tiene un nuevo récord en maratón. Carlos Díaz fue a Sevilla y completó los 42K en 2 horas y 10 minutos.
Era uno de los récords más antiguos del atletismo chileno, pero Carlos Díaz acaba de cambiar la historia. El atleta de 29 años compitió este domingo en Sevilla, donde alcanzó la mejor marca del país en maratón: 2.10′26′'. Así, superó el registro de Omar ‘Pingüino’ Aguilar, que había logrado 2.12′19′' en abril del 1988, en Rotterdam.
El anuncio de Carlos Díaz
El joven deportista chileno, que ya había superado las plusmarcas de 1.500 metros, 3.000 metros, 10K y 21K, se propuso este objetivo hace casi un año. En diálogo con AS, después de triunfar en los 10K del Maratón de Santiago 2022, anunció su próximo gran desafío: “Tengo la ilusión de debutar el próximo año en maratón (42K). Quiero batir nuevamente el récord nacional de 21K y que eso sea un trampolín para los 42K”.
“Tengo compañeros que preparan el maratón y me encanta su forma de entrenar, tengo la sensación de que podría ser un buen debut”, agregaba en ese momento.
Meses más tarde, en agosto, Omar Aguilar se refirió al tema en conversación con este medio: “Alguien va a aparecer y tarde o temprano el récord se va a ir. Yo creo que si se cambia de prueba, y si corre en plano, Carlos Díaz se podría acercar. Yo hacía los 21K en 1 hora y dos minutos, y él lo hace un minuto más rápido. Si no ocurre nada, lo va a lograr en su primer maratón”.
Así, justamente en el debut, Díaz alcanzó un gran ritmo de carrera, se mantuvo siempre en el tiempo necesario para batir el récord y se metió entre los 26 competidores mejor posicionados del maratón más llano de Europa
La alegría del nuevo récord chileno
Luego de vivir uno de los días más importantes de su carrera, Carlos Díaz dejó un mensaje en redes sociales: “Debut soñado con nuevo récord de Chile. Ahora puedo decir que soy maratoniano, fue una espectacular experiencia”.
El deportista del Team Chile, que es entrenado por su madre Julia del Río, debutó hace 15 años en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo. Desde entonces, desarrolló una gran carrera en distintas especialidades y le ha dado múltiples alegrías al país. Entre ellas, medallas en Juegos Suramericanos y Panamericanos.
Otros triunfadores chilenos en Sevilla
Hugo Catrileo culminó el Maratón de Sevilla en 2.12′17′' y se transformó en el segundo mejor registro de la historia de Chile. El fondista de La Araucanía también superó a Aguilar. En tanto, Giselle Álvarez terminó su participación en 2.33′08′' y quedó muy cerca del récord de Erika Olivera, quien logró 2.32′23′' en 1999.