ENTREVISTA AS

La incipiente figura chilena que es apadrinada por iCata: “Me sorprendió y me alegró mucho”

Tiene 20 años y ya ganó sus primeras competencias como profesional: “Siempre quise un deporte con más contacto”

Javier Balladares es de Cunco y empezó a entrenar a los 18 años jiu-jitsu. Antes había pasado por el karate y el fútbol, pero su motivación iba por otra rama del deporte.

“Siempre quise un deporte con más contacto, así es que empecé con el boxeo amateur debutando a los 19 y haciendo un total de 14 peleas hasta la fecha (10 Victorias y 4 derrotas). Luego tuve la oportunidad de ir al casting de elemental dojo dónde pude clasificar y convertirme en competidor amateur de MMA”, cuenta.

En esa disciplina, tuvo cuatro peleas (ganó dos) y en la actualidad subió de estatus. “Actualmente soy peleador profesional con dos victorias y ninguna derrota”, comenta. En los próximos días, tendrá su tercer combate en el Open Fight, uno de los eventos más importantes de MMA profesional en Chile. ¿Su categoría? 125 libras (57kg).

Pero eso no es todo. Balladares tomó una decisión para llevar su carrera a otro nivel: entre enero y marzo, irá a entrenar a Miami a un dojo. Hace una semana, además, sorprendió en su cuenta de Instagram al anunciar que iCata, la famosa streamer chilena, lo está apadrinando.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad, la aprovecharé al máximo y daré lo mejor de mi cada día”, escribió el deportista.

- ¿Cómo conoció a iCata?

- Ella entrena en el dojo con nosotros (iCata también practica artes marciales). Mucho diálogo no teníamos, nos topábamos de vez en cuando, hasta que un día fue a entrevistar a los peleadores en un evento. Y nos pusimos a conversar, le conté un poco de mi historia y me dijo que me podía sponsorear.

- ¿Y cómo lo tomó esa noticia?

- Me sorprendió y me alegró mucho, porque es un apoyo tremendo. Ella es súper amable, de verdad.

- ¿En qué consiste su auspicio?

- Ella me ayuda tanto de forma monetaria como en publicidad, como negociar mejores condiciones económicas a la hora de pelear.

- ¿Ha crecido el contacto con ella teniendo en cuenta esta nueva figura?

- Sí, y hemos estado hablando también sobre cuándo nos veremos otra vez, porque ella estará animando el Open Fight, así que ahí nos vamos a estar topando.

- ¿Cuánto le ha cambiado la vida a nivel exposición luego de haber anunciado que iCata lo ‘apadrinaría’?

- Cuando me subió a una historia, me llegaron como 500 nuevos seguidores de golpe, como en una hora. El teléfono me explotó (ríe). Es bacán, porque así también se da a conocer el deporte en sí.

- ¿Cómo se financiaba antes de esta ayuda?

- Hace cuatro meses, comencé a hacer clases de boxeo los fines de semana para costear mis pasajes y equipamiento.

- ¿Y se puede vivir de este deporte sólo practicándolo?

- De que se puede, se puede, pero es un camino muy largo.

Los sacrificios previos a la pelea

- ¿Qué es lo que tiene que hacer para cumplir con el pesaje?

- Es demasiado exigente, porque tengo que bajar siete kilos. Sano no es (ríe), pero todos los peleadores lo hacen para poder llegar al peso. La ciencia que tiene esto es que hacemos una sobrecarga de agua. Por ejemplo, estoy tomando 6.5 litros de agua diarios. Después del pesaje, vuelvo a comer carbohidratos. Por ejemplo, ahora sólo como ensalada y carnes, huevos, pollo, proteína. Es increíble, pero los seis kilos los puedo recuperar en un día.

- ¿Cuánta proteína consume en este momento?

- 200 gramos de pechuga de pollo, cinco huevos al desayuno y cinco en la once. Ya después del pesaje vuelvo a los carbohidratos limpios: arroz, papa y nada frito.

- ¿Cómo se sobrelleva mentalmente un sacrificio así? Generalmente se dice que las personas que no comen bien andan malhumoradas...

- Así es (ríe), se cruzan los cables a veces (ríe). Pero lo sobrellevo bien. Tengo psicólogo deportivo, que es Óscar Saravia, y tenemos una sesión en la semana. También, recibo consejos de compañeros más experimentados. Eso me ayuda mucho. Estoy dando el 110 por ciento por esto. El compromiso que tengo con mi carrera es lo que me motiva a mejorar día a día.

- Usted irá a un campamento de entrenamiento en Estados Unidos. ¿Lo motiva internacionalizar su carrera?

- Me gustaría hacer unas dos peleas más en Chile y luego hacerlo en Estados Unidos. Nos preparamos todos los días para estar listos por si en cualquier momento aparece una pelea. Es lo que nos aconsejan nuestros entrenadores: siempre estar preparados.