MÁS DEPORTE

La joven promesa chilena que se quedó sin entrenador a 5 meses de Santiago 2023

El nadador floridano que actualmente se prepara en Ecuador, sufrió un duro revés luego de perder a su entrenador por un desacuerdo con la Federación.

El 6 de julio del año pasado, Edhy Vargas consiguió el nuevo récord nacional juvenil A en los 200 metros espalda, y con ello terminó por confirmar que es la gran promesa de la natación en nuestro país, considerando que apenas tiene 16 años.

Y fueron precisamente sus marcas las que instalaron al representante del Club Swim en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde el chileno de origen ecuatoriano, pasará a la historia por ser el representante local más joven de todas las competencias.

“Es un orgullo y una enorme responsabilidad, soy joven, tengo ganas de llegar lejos y por sobre todo aprender de quienes tienen más experiencia”, comentó Vargas.

Pero el floridano, no ha estado lejos de los problemas, a 5 meses del arranque de la competencia, un lío de la Federación, terminó con el despido de su entrenador Juan Carlos Tenorio.

- ¿Cómo vivió el conflicto de la Federación y su entrenador Juan Carlos Tenorio?

- Fue algo que lastimosamente ocurrió, él es un gran entrenador y que lo despidan a 5 meses de la competencia es algo muy duro.

- ¿Pudo conseguir los recursos para seguir con él?

- Mi familia tuvo que hacer un esfuerzo muy grande en lo económico, lo que sumado a la beca que nos entregó la Corporación de Deportes de La Florida, se pudo financiar su continuidad. El apoyo de la comuna ha sido clave, así que sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos y para don Sergio Morales (Director) quien gestó todo esto.

- Más que merecido por sus logros deportivos...

- La verdad es algo impresionante que nos ayuden de esta forma es clave, ya que el dinero no solo sirvió para complementar el tema del entrenador, sino que también para adquirir un importante implemento deportivo que son unas botas especiales de recuperación.

Sobre la beca entregada por La Florida, el director de la Corporación de Deportes, Sergio Morales, dijo que “este año como corporación hemos decidido duplicar el número de becas para nuestros deportistas destacados, entendiendo que se vienen los Juegos Panamericanos, y además entendiendo la inflación que está viviendo el país y que afecta directamente el bolsillo de todos los deportistas. Así que el llamado a las autoridades para apoyar a los deportistas de todo Chile”.

Su proyección en Santiago 2023

Edhy tiene un doble mérito. En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 competirá en dos formatos para los que obtuvo su clasificación: nado tradicional en piscina olímpica y nado en aguas abiertas.

“No sabría en cual soy mejor, yo disfruto del agua por sobre todas las cosas”, agregó el joven deportista.

- ¿Cuáles son sus expectativas en los Panamericanos?

- Más que buscar una medalla lo ideal es ganar experiencia, estaré con grandes representantes a nivel internacional como Cesar Silva de Brasil, en realidad son varios a los que admiro y estar frente a ellos no será fácil, pero también estoy claro que nada es imposible.

- Al menos contará con la ventaja de ser local...

- Es algo lindo representar al país y que todo el público sea chileno es algo bueno... Existe una responsabilidad extra porque estaremos en la mira de todos, pero eso me motiva a dar lo máximo y para eso me esto preparando. Son meses duros los que se vienen antes de la competencia, pero es el camino que se debe tomar si se quieren lograr cosas grandes.

- ¿En qué consiste su preparación?

- Ahora viajo a Cuenca (Ecuador) para nadar en altura, eso me ayudará para luego bajar al llano y tener una mejor respiración. Luego voy a los sudamericanos de Colombia y Argentina, la idea es conseguir buenos resultados y llegar en el mejor momento a Santiago 2023.