ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La mujer que trajo un torneo millonario al país: “Pudimos ver que Chile se proyecta como potencia”

Fanny Espinoza es la Directora Ejecutiva del Santiago P1, uno de los 13 torneos más importantes del mundo en el deporte que no para de crecer. “Aseguramos una fecha por tres años”.

Actualizado a
La mujer que trajo un torneo millonario al país: “Pudimos ver que Chile se proyecta como potencia”

Entre el 27 de mayo y 2 de junio, Santiago será la capital mundial del Pádel. ¿La razón? Chile recibirá una fecha del Premier Pádel, el circuito más prestigioso que existe en la actualidad. Y a eso se suma, que el país albergará un torneo categoría P1, que entrega 1.000 puntos a las parejas campeonas. Es decir, vendría a ser como un Masters 1000 de tenis, por lo que está garantizada la presencia de las mejores duplas del planeta.

Para que el país tenga la novena fecha del año (cuarta si se habla de P1 después de Riad, Acapulco y Mar del Plata), mucho tuvo que ver Fanny Espinoza. La Directora Ejecutiva de Santiago P1 fue la figura clave que logró convencer al circuito de tener en Chile una semana del calendario. A menos de un mes del comienzo del evento, Espinoza habla con AS Chile sobre el trabajo realizado y las expectativas que genera tener una competencia de este calibre.

- ¿Por qué cree que el pádel generó tal impacto en Chile?

- Esto es algo mundial. Este fervor se ha dado en todas partes y son muchos los factores que lo han provocado. Por un lado, por haber sido uno de los primeros deportes en abrirse post pandemia, la facilidad de aprender y mejorar te motivan a seguir jugando. Es un deporte muy familiar. Hasta el año pasado, había un 40 por ciento de mujeres jugándolo y hoy se proyecta que haya más mujeres que hombres que lo jueguen. Y otro punto clave, es que ha atraído a inversionistas. La infraestructura no es cara y esta alta demanda tiene pocos costos de mantención, entonces la recuperación de la inversión es mucho más rápida. Y como última variable, la aparición de muchas figuras públicas. Acá en Chile, Pamela Díaz lanzó su marca de pádel y a nivel mundial, Daddy Yankee y Rafa Nadal invirtieron en el deporte.

- ¿Toma noción de lo que significa llevar este proyecto adelante?

- Sin duda. Yo desde siempre que trabajo en deporte y vengo del mundo del tenis. Creo que en general, en Chile no le hemos tomado el peso de la tremenda importancia que tiene el torneo que estamos trayendo. No solo porque traemos a las mejores parejas del mundo, sino porque además, es uno de los torneos que más premios va a entregar en el país, que son 470 mil euros. Para Chile, tener un certamen de esta envergadura es un tremendo privilegio y que tenemos que darlo a conocer aún más.

- Ciudades muy importantes de Europa pudieron organizar torneos P2, que entregan la mitad de puntos que el torneo chileno. ¿Cómo fue la gestión para tener un P1 en nuestro país?

- ¡Ufff! Fue súper difícil por varias razones. Lo que pasó desde la transición de World Padel Tour a Premier fue algo bien extenso. Tuvimos que negociar y salir a pelear mucho, porque ni los mismos jugadores sabían lo que iba a pasar. Había una pugna muy grande. Cuando se supo que pasaría a manos de QSI (Qatar Sports Investments) tuvimos que luchar nuestro cupo con muchos países, porque son solo 25 fechas en el año. No fue fácil negociar con una empresa como QSI. Son huesos difíciles de roer. Chile es un país muy pequeño y si uno piensa en Argentina, que es un país con tradición en pádel e históricamente más masivo, hay una diferencia. Sin embargo, después pudimos ver que Chile se proyecta como potencia y quisimos apostar por traer un P1 y asegurar a las mejores parejas del mundo. Finalmente pudimos asegurar una fecha por los próximos tres años.

- ¿Cómo pudieron convencer a QSI que Chile tenía las herramientas para organizar un P1?

- Fíjate que creo que ellos también hacen una apuesta. Dentro de la visión que tienen, efectivamente es masificarlo y traer fechas de esta envergadura a Sudamérica es pensando en el desarrollo del deporte en otro continente donde hay mucho crecimiento, pero aún falta mucho desarrollo. También nos benefició mucho el cambio de Mendoza a Mar del Plata, porque esto también trae mucho turismo deportivo. Traemos a mucho turista brasileño, porque a pesar de tener grandes jugadores, no han logrado llevar un torneo, por lo tanto los fanáticos viajan. Este tipo de torneos te da la posibilidad de crear marca país.

- ¿Cómo va a ser la distribución de las canchas? ¿Sólo se jugará en el Movistar Arena o habrá subsedes?

- Generalmente en algunos torneos compras tu entrada para cierta cancha, pero nosotros quisimos que la experiencia fuera espectacular. Para eso, dentro del Movistar Arena habrá tres canchas y de lunes a jueves, sólo podrás comprar en platea alta y baja central, lo que te permitirá moverte entre las tres canchas. Todos los asientos son numerados y eso también es muy importante para nosotros. Vamos a tener mil metros cuadrados de village y activaciones de marcas, y quisimos que los asientos fueran numerados para que la gente tenga total libertad para moverse en el estadio. Habrá posibilidad para que la gente pueda hacer teletrabajo también, intentamos pensar en todo.

- ¿Cuál será el itinerario por día?

- Se van a jugar bastantes partidos. Parte a las nueve de la mañana y hasta que termine el último partido pueden dar las doce de la noche. El día viernes sólo habrá una cancha y también se iniciará a la misma hora.

- ¿Ha cumplido con las expectativas la venta de entradas?

- La venta va súper bien. Nos llamó la atención y lo celebramos. Salimos muy similar a la venta con la fecha de Madrid y ellos sacaron un post que decía que habían logrado un récord de ventas de cinco mil en una semana y fue lo que nosotros logramos vender la preventa. La gente respondió muy bien porque quiere ver pádel. Desde cuartos en adelante casi no quedan entradas y ha sido un éxito. Vamos a hacer una intervención urbana, donde instalaremos una cancha en La Moneda para mostrar que un torneo de esta magnitud se organizará en Chile. Proyectamos que vamos a recibir entre 35 mil y 40 mil personas durante la semana. Cancha VIP está agotada, Platea Baja ya tiene más de un 80 por ciento vendido.

- ¿Cuál sería el escenario de un ‘torneo perfecto’ para usted? ¿Con qué sueña?

- Yo creo que Chile se convierta a nivel internacional en un Best Practice. Es lo más importante de todo el trabajo que hemos hecho. Lo que uno busca es que Chile sea reconocido mundialmente como el lugar donde mejor se atendió a los jugadores y al público, de poner al país en el recuerdo de todos.