Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

BASQUET

La nueva generación que esperanza a Chile: brillan en Europa y EE.UU.

Campeones en Europa y acostumbrados a marcar hitos para el baloncesto chileno, ilusionan a todo un país con una posible generación de oro de este deporte.

Benjamín Christo
La nueva generación que esperanza a Chile: brillan en Europa y EE.UU.

Una nueva luz de esperanza empieza a emerger dentro del deporte chileno, de la mano de la Selección Chilena de Básquetbol, con sus estandartes que brillan en Europa, Estados Unidos, y también representando a nuestro país.

Los focos se encendieron sobre la Selección, cuando lograron una tremenda clasificación invicta a las semifinales del Preolímpico, tras vencer a Islas Vírgenes, Uruguay después de 50 años y a Colombia, logrando de esta forma alzarse con primer lugar de su grupo, en el torneo que se disputó en Argentina.

Si bien en semifinales el quinteto de Juan Manuel Córdoba cayó ante los locales, el balance terminó siendo más que positivo y el futuro promete de la mano de estrellas emergentes en el mundo: Nicolás Carvacho, Felipe Haase, Ignacio Arroyo y Sebastián Herrera.

Nicolás Carvacho

El pívot nacional de 26 años, Nicolás Carvacho, es una de las máximas figuras del equipo nacional y en este Preolímpico lo ratificó.

El nacido en Nashville, Estados Unidos, el pasado mes de julio se transformó en el nuevo fichaje del MKS Dąbrowa Górnicza de la máxima categoría del baloncesto de Polonia, tras disputar 29 partidos de temporada regular en el s.Oliver Baskets de Alemania, con un promedio de 6 puntos y 6 rebotes.

El también conocido como “Big Chile” durante su estadía en el Colorado State Rams, del básquetbol universitario de Estados Unidos, sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla en octubre de 2021, lo que lo tuvo todo un año en recuperación física, y le impidió poder disputar la temporada 2021-2022 en el club alemán .

Entre sus logros, destacan haber sido el primer chileno en jugar en la Copa Europea de la FIBA, campeón de la Copa de Bulgaria y MVP, además de ser el máximo reboteador histórico (1295) y dobles dobles (49) de la Mountain West Conference, durante su estadía en el Colorado State Rams.

En la actualidad, la lesión parece haber quedado atrás y comandó notablemente a la Selección Chilena de Básquetbol durante el Preolímpico a Paris 2024, con un promedio de 17 puntos y 7 rebotes, liderando al conjunto nacional en ambas categorías.

Felipe Haase

El alero nacional de 25 años arribó la temporada 2022-23 al Southern Miss Golden Eagles, del basquetbol universitario estadounidense, tras dos temporadas en el Mercer Bears.

Durante la temporada 22-23, el alero promedió 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 33.5 minutos. Con este positivo aporte estadístico, su equipo acabó en el primer puesto de la Conferencia Sun Belt 2022-23 con un récord de 14-4.

Este año, Haase se convirtió en el máximo anotador chileno en la historia de la NCAA durante la temporada 2022-23 con 1414 puntos, superando así a Nicolás Carvacho.

Ignacio Arroyo

En julio pasado, el destacado base chileno de 23 años, finalizó tras seis años su vínculo con el Movistar Estudiantes, club emblemático en la escena del baloncesto español, luego de una temporada cedido en el Hestia Menorca, club con el que consiguió el ascenso a la LEB Oro.

En esa exitosa temporada, ‘Nacho’ mantuvo un promedio destacado de 10.9 puntos, 2.2 rebotes y 2 asistencias por partido, a lo largo de 33 encuentros, que abarcan la liga regular, la Copa LEB Plata y la fase de ascenso.

Tras un tiempo de rumores, finalmente el nacional selló su contrato por dos años con el Força Lleida, dando así el salto a la segunda máxima categoría del baloncesto español.

En lo que respecta a la selección chilena, a sus 23 años ya ha disputado 11 torneos internacionales entre la adulta y juvenil.

Sebastián Herrera

El escolta de 25 años tiene pasaporte alemán y a los 17 años emigró hacia dicho país para vestir los colores del Gladiators Trie, en donde disputó por dos temporadas la segunda división.

Luego, en la temporada 2017-18, fichó por el Crailsheim Merlins, club con el que logró el ascenso, para así convertirse en el primer chileno en disputar la Bundesliga, uno de los torneos más importantes de Europa.

Ya en el año 2022, Herrera dio el paso más importante en su carrera abandonando al EWE Baskets Oldenbur, para fichar por el Telekom Baskets Bonn, donde obtuvo su logro más importante hasta la fecha: el pasado 14 de mayo del presente año, se convirtió en el primer basquetbolista chileno en ganar la Champions League de la FIBA, luego de que su equipo venciera 77-70 al Hapoel Jerusalem en España. En esa final, el nacional fue el tercer máximo anotador de su club con 11 puntos, además de sumar dos rebotes y una asistencia en 24 minutos de juego.

En julio, el tirador firmó por su quinto equipo en el Viejo Continente y el primero fuera de Alemania. Esto tras llegar a acuerdo con el París Basketball, equipo en el que participará en la máxima división de la liga local y competirá en la Euro Cup, que es la segunda competición más relevante a nivel continental.