ENTREVISTA AS

La nueva promesa del hockey

Con 11 años, Agustín Muñoz Serqueira es una de las revelaciones del Campeonato Nacional de Hockey. El Club Estudiantil San Miguel está invicto.

En 2016, cuando tenía solo cuatro años, Agustín Muñoz Serqueira empezó a practicar hockey patín, uno de los deportes más exitosos de Chile. El título mundial de las Marcianitas, en 2006, dejó un legado imborrable que ha inspirado a niñas y niños durante más de una década. Él es uno de esos pequeños entusiasmados. Y así, con 11 años cumplidos, hoy es una de las grandes promesas de la disciplina: juega en el Club Estudiantil San Miguel, que compite en el Campeonato Nacional.

“Ese año, en vacaciones de invierno, fuimos a ver a un amigo del colegio que practicaba hockey cerca de nuestra casa. Me hicieron una clase de prueba para ver si me gustaba y desde ese momento, nunca más me saqué los patines”, cuenta ‘Agus’, quien ha adquirido una serie de valores gracias al deporte: el compañerismo, el trabajo en equipo y la igualdad entre hombres y mujeres.

“Somos un equipo y nos apoyamos entre todos. Eso es fundamental porque si no lo asumieramos de esa manera, no podríamos ganar. Si nos llevamos bien entre los compañeros, somos un equipo bueno y victorioso. Además, las categorías más pequeñas son mixtas y eso me ayudó a entender que todos pueden jugar el mismo deporte sin importar el género”, profundiza con alegría.

Agustín Muñoz apoya a la Sub 15, pero defiende principalmente a la Sub 13 del club. Su equipo es uno de los dos líderes y no ha perdido ningún partido. Gracias a sus habilidades en la función ofensiva, él ha aportado goles y pases de gol. La sintonía con el resto de sus compañeros ha quedado reflejada con los positivos resultados.

Su historia y los sueños del futuro

Antes de transformarse en una de las revelaciones del Campeonato Nacional, Muñoz Serqueira viajó dos veces a San Juan, Argentina. En 2019 compitió en el Mundialito de Bancaria, donde el Club Estudiantil San Miguel consiguió el tercer lugar, y en 2022 participó en el Torneo Richet Zapata. Fueron momentos de aprendizaje en el país más ganador del continente y uno de los más fuertes del mundo.

En invierno, el pequeño de 11 años también participa en clínicas de hockey patín, desarrolladas por Pablo Jara, jugador y técnico chileno con 20 años de experiencia en Europa: “Él viene desde Italia y hace un curso intensivo a los niños durante las vacaciones. ‘Agus’ ya tuvo la posibilidad de ir un año y ahora va a estar en la nueva edición”, cuenta la madre, Loreto Serqueira.

Aunque el hockey patín por ahora solo es “un desahogo físico y mental para distraerme de la rutina, y un deporte que me hace feliz”, Agustín también piensa en una meta profesional: jugar en un club europeo. “Me gustaría ser reconocido y llegar al HCF de Francia, que es el club de mi ex entrenador Manuel Olave. Él es mi referente y quien me ayudó desde pequeño”, relata. Aún es un niño y lo asume. Sin embargo, la ruta hacia la élite deportiva es extensa y él ya comenzó el trayecto.

La gran pasión de Agustín es el hockey patín.

Lo más visto

Más noticias