JUEGOS OLÍMPICOS

A un chileno lo dan por ganador y esto ocurre después: polémica en París 2024

“Me descontré un poco porque se pausó mucho el combate y no sabía si había ganado. Celebré y después se me bajó toda la energía”, afirmó.

París, Francia
Sebastian Miranda

La reacción del público, con gritos y pifias, reflejó que la derrota del chileno Joaquín Churchill en los Juegos Olímpicos 2024 parecía injusta y confusa. El deportista nacional disputó los octavos de final del taekwondo (-80kg) en un polémico combate.

Churchill sorprendió desde el inicio y se impuso al surcoreano Seo Geonwoo por 8-6 en el primer round. El competidor de 21 años siguió al máximo nivel y demostró su capacidad, al ponerse 16-11 en el segundo round cuando faltaban pocos segundos.

El chileno intentó aguantar para llevarse la victoria, pero el asiático arremetió y logró igualar en el final. Con el 16-16, de todas formas, el medallista de plata en Santiago 2023 fue declarado como ganador (ver foto al final).

Sin embargo, tras la decisión, comenzó el show asiático. La entrenadora de Seo Geonwoo se subió al tatami, y junto a su dirigido, reclamó furiosamente. Ante la presión, los jueces volvieron a revisar uno de los movimientos y dieron un giro a la historia: el chileno perdió el segundo round y tuvo que definir en un tercero.

“El coreano me empató con una patada de giro y me hicieron una falta, entonces él, al tener dos técnicas de mayor valor, terminó ganando el round. Me descontré un poco porque se pausó mucho el combate y no sabía si había ganado. En un momento celebré y después se me bajó toda la energía”, explicó Churchill más tarde.

En el tercer round, el surcoreano fue muy superior y ganó por 14-1: “Me intenté mantener indiferente, pero igual me afectó. Me terminé cansando”, cerró el chileno, quien aún tiene posibilidades de continuar. Si el asiático llega a la final, el deportista del Team Chile podrá llegar al repechaje por las medallas de bronce.

Lo más visto

Más noticias