ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Estuve frustrado; me apoyé en psicólogos”: la revelación de una promesa del deporte chileno

Hardy Muñoz, piloto de motocross radicado en Estados Unidos, se refirió a la difícil lesión que debió enfrentar y cómo la presión le jugó en contra.

Actualizado a
“Estuve frustrado; me apoyé en psicólogos”: la revelación de una promesa del deporte chileno

El último año fue bastante agitado para Hardy Muñoz (21). El promisorio piloto de motocross nacional, que comenzó a hacerse notar tras ganar Loretta Lynn’s en 2019 a los 17 años, está radicado en Estados Unidos hace un largo tiempo y durante estos días se prepara para la próxima temporada del Supercross. Además, hace unos meses lanzó uno de los documentales deportivos más interesantes de 2022, llamado A Constant Challenge.

“Eso surgió porque pensé que hay mucha gente que no sabe cómo es el trabajo que hay detrás en un deportista, y que sería bueno a dar a conocer realmente cómo son las cosas. Lo que se necesita, lo que se deja de lado, lo que se deja de lado. Desde ahí nace la idea de crear un documental. Y lo trabajé con Mx Art, que me ha ayudado bastante en mi carrera a mostrar lo que estoy haciendo”, señala la figura chilena en As.

No obstante, tras su brillante inicio, Muñoz debió lidiar con varios problemas: entre ellos, una lesión y un bajón emocional que lo afectó en sus competencias. “Me costó mucho hacer la transición. Tuve una baja y cargué con una frustración súper pesada”, adelanta el deportista de Monster Energy.

- ¿Por qué cree que le pasó eso?

- Cuando llegué al Pro, no estaba dónde yo quería estar, no pude lograr un buen resultado. El primer año fue crítico en eso, en el segundo me lesioné y me quedó mal la operación de la rodilla izquierda. Pero hoy ya me siento bien, no me molesta para andar en moto, no es un impedimento. Quiero ahora empezar con todo.

- ¿Y le costó lidiar con esa frustración?

- Sí, tuve ese momento de frustración, porque pensaba estar en un equipo, y sentí que no estaba consiguiendo lo que realmente había venido a buscar, me costó recuperarme de eso. Pero volvieron las ganas de ganar, quiero empezar a subir los resultados, tengo todas las pilas puestas para mejorar mis resultados, ya que el año pasado terminé decimocuarto.

“Me apoyé en psicólogos, en mi familia, en lo que estaba haciendo, me di ánimo, traté de cambiar mi manera de pensar y mi manera de ver las cosas. Estaba muy cerrado”

Hardy Muñoz

- Dice que hoy ya se siente motivado nuevamente, ¿cómo salió de ese momento difícil?

- Me costó mucho poder entenderlo, verlo de otra manera, mi objetivo siempre fue entrar a un equipo factory. Me apoyé en psicólogos, en mi familia, en lo que estaba haciendo, me di ánimo, traté de cambiar mi manera de pensar y mi manera de ver las cosas. Estaba muy cerrado. Pero ya salí de eso, y sobre todo gracias a Nicolás Stancov, él fue de las personas que más me ayudó. Además, el ‘Jere’ Aravena también. Él es una de mis inspiraciones, una de las personas que yo veo y me admira saber cómo pudo salir adelante pese a lo duro que vivió en la vida.

- Usted es uno de los deportistas más prometedores del país. ¿Siente en momentos esa presión?

- Depende. Cuando me paré en la primera carrera en el Mundial, me sentía muy nervioso antes de la carrera. Comencé a pensar “¿por qué estoy tan nervioso? ¿por qué mejor no ocupo estas ganas y pienso en mi país, que me están apoyando, en vez de verlo como una presión?”. Lo tomé como un aliento.

- Sobre el documental, ¿quedó conforme con el resultado?

- Sí, creo de todas formas que no todo se puede expresar o demostrar en un video, hay muchas cosas que la gente sigue sin saber. Pero, como te decía, es interesante poder mostrar lo que es un día arriba de la moto.

- Ahí habla sobre sus inicios en Temuco, ¿qué fue lo más difícil que le tocó vivir ahí?

- La mayor dificultad fue que muchos días no se podía entrenar, ya que por las lluvias se inundaba la pista. Pero cuando chico me daba un poco lo mismo. Después, a los 13 o 14 años, cuando lo tomé en serio, ya no tanto. Entonces ahí decidí partir a Estados Unidos.

- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

- Quiero tener mejores resultados que el año, y siento que esta temporada la enfrentaré mejor emocionalmente, con más garra, con más ganas, con una mejor moto, más preparado. Una vez que cumpla con la primera fecha voy a poder colocar nuevas metas. El año fue súper difícil, pero ahora tengo ganas, puedo sorprender.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?