ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La selección chilena que llenó de orgullo a todos este año: “Mucha gente se hizo fanática sin conocernos”

Ignacio Silva, integrante del histórico plantel de Los Cóndores que jugó el Mundial de Rugby, habló con AS para revivir las múltiples emociones que dejó el paso por Francia.

Actualizado a
La selección chilena que llenó de orgullo a todos este año: “Mucha gente se hizo fanática sin conocernos”
@ignaciosilva7

Ha pasado un mes desde que se terminó el Mundial de Rugby en Francia, pero en Chile las cosas no volverán a ser igual. Los Cóndores dejaron su huella en la cita más importante de este deporte, y aunque no lograron obtener ningún triunfo, su esfuerzo y sacrificio fue reconocido por todos. Miles de hinchas nacionales viajaron a Europa para acompañarlos. Otros los conocieron por televisión.

“Fue una experiencia increíble, el apoyo de la gente que llegó, nunca nos imaginamos que íbamos a sentir el himno nacional cantándose así con todo el estadio, que nos sintiéramos casi como en casa. Los mismos contrincantes nos dijeron que estaban impactados de todos los chilenos que nos fueron a apoyar y eso nos llenó el corazón”. La frase es de Ignacio Silva, jugador del histórico plantel de Los Cóndores, combinado que tuvo pendiente a todo el país mientras jugó el Mundial de Rugby en Francia..

“Nunca esperamos la cantidad de gente que nos fue a apoyar. Esperábamos a los típicos, familia, los mejores amigos, amigos que de repente no estaban siempre e iban a vernos. Pero nos topamos allá con una cantidad de gente increíble, y ver esa marea roja... se te ponían los pelos de punta y era un plus extra para entrar y darlo todo ahí dentro de la cancha”, cuenta el rugbista nacional.

- ¿Cuáles eran las expectativas en la previa al torneo?

- Bueno, uno siempre es súper ambicioso, queríamos ahí sorprender con Samoa, pero nos dimos cuenta en el Mundial mismo que estamos hablando de equipos de una categoría totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados y lo que hemos podido jugar alguna vez. Ahí pudimos poner los pies en la tierra y nos dimos cuenta de que era muy ambicioso poder dar esa sorpresa contra Samoa, por lo que nos quedamos sacando conclusiones. Nos quedamos con que sí pudimos por algunos minutos pelearle de igual a los más grandes del mundo y poder competir en los partidos. Creo que el grupo se va contento, se va feliz de que todavía tenemos mucho que mejorar, pero que no estamos tan lejos.

- ¿Y esa diferencia con los rivales en qué aspectos la vieron?

- Yo creo que más táctico, más técnico, como de rugby en sí, en la experiencia de jugar estos partidos. Un error nos costaba mucho, era un try, una tarjeta amarilla o penal en contra. Un mal manejo de la posesión y ellos te metían 10 metros atrás. Creo que nos falta jugar estos partidos así de importantes. Nos falta mucho todavía, o sea, tratar de jugar estos partidos y así uno va aprendiendo más. Ver dónde tenemos que seguir ajustando los detalles y así cada vez va a ir mejorando.

- ¿Cree que ahora con ustedes mostrándose al mundo quizás se puedan organizar amistosos más potentes para seguir creciendo?

- Sí, sí. Yo creo que lo demostramos y se hizo mucho ruido con todos los equipos que nos enfrentamos, Inglaterra estaba súper sorprendido de nuestro nivel. Bueno, pudimos aguantarlo lo que les pudimos aguantar, pero estaban muy sorprendidos, nunca se esperaban que le íbamos a batallar así, al final ellos nos decían que los errores que nosotros estamos cometiendo son típicos de primerizos de mundial, de que nunca nos habíamos enfrentado a una potencia mundial. Sin embargo, nos destacaron la forma de cómo los habíamos enfrentado y creo que eso dio que hablar para poder conseguir partidos como estos a futuro.

- ¿Qué le genera personalmente que hayan podido lograr ese reconocimiento de las estrellas del rugby mundial?

- Ahí se cumplió un poco el objetivo, queríamos también ganar un poco el respeto del mundo, de los contrincantes, de que muchos dijeran ‘Chile tiene rugby, Chile es un buen equipo, muy aguerrido’. Nos fuimos demasiado contentos por ese lado, vimos que cada jugador dio todo, así que muy feliz de esa parte.

- ¿Cómo convivieron con las redes sociales y el seguidor casual o novato de rugby?

- Bien, mucha gente nos comentaba que se hizo fanática de nosotros sin conocernos, sin saber lo que es el rugby, eso fue muy lindo y eso se sintió en las redes. Nos destacaban cómo hacíamos los tackles, cómo nos parábamos, cómo defendíamos y entendían un poco de lo que estábamos jugando, contra qué equipo nos estábamos enfrentando. Entonces entendían ese concepto. Por otro lado, siempre está el chaquetero que no entendía nada y decía que sólo fuimos a pasear.

- ¿Había temor en la previa a recibir críticas de un seguidor casual que no entendiera el contexto y las diferencias entre un equipo y otro?

- Nosotros no estamos muy metidos en las redes, no estamos leyendo comentario por comentario. Tratamos de excluirnos un poco de eso, que por cierto te saca de foco y que tienes que tratar de evitarlo. Lo principal es preocuparse de la familia, de tus seres más queridos, ellos son los que te tiran siempre para arriba. Este torneo no era la ocasión de ponerse a pensar en que irán a decir los chaqueteros. Había que centrarse en la familia, sacar de ahí la energía y después toda la gente que nos daba el apoyo desde las canchas o detrás del televisor.

- Antes decía que mucha gente que ni conocía el deporte, se hizo fanático de ustedes. En base a eso, ¿cómo proyecta el desarrollo de este deporte en el país? ¿Podría ser más accesible para cualquier persona?

- Cien por ciento. Yo creo que eso generó nuestra clasificación al mundial, ya ha habido muchos clubes que se están formando de la nada, mucha gente que me habla por interno preguntándome dónde puedo ir a jugar, dónde me puedo incorporar, ‘qué pasa si soy muy viejo, ya tengo 15 años, no he jugado nunca en mi vida, ¿puedo ir a jugar?’ Todas esas preguntas me han tocado. Se masificó, se sintió el impacto que generó todo.

- Con este nuevo estatus de Los Cóndores, ¿siente que Chile se puede convertir en una potencia sudamericana a futuro?

- Sí, nos falta el roce, más partidos de esta categoría y ahí uno va siempre subiendo el nivel, porque ya sabes a lo que te estás enfrentando y sabes que los detalles son lo más importante. ,

- Para la gente que no lo sabe, ¿cómo es la situación de un jugador chileno de rugby normal? ¿Puede o no vivir solamente del rugby en la actualidad?

- Es muy difícil, hay algunos que están estudiando y se dedican, pero siempre tienen que trabajar o si no, necesitas de una familia que te apoye. Si estás estudiando, que la familia te apoye en lo básico, la casa, comida y con todo eso la puedes hacer, pero ya si sales de la universidad y quieres dedicarte cien por ciento a esto, está complicado. Lo más fácil es irse del país y dedicarte cien por ciento a jugar.

-¿Y qué mercado podría ser uno factible para un jugador chileno?

- Bueno, las ligas europeas es donde mejor pagan y tienes el mejor nivel. Entonces, claro, Francia, Inglaterra, se puede conseguir un buen contrato y una buena Liga.

- ¿Y piensa que quizás con lo que consiguieron en el Mundial pueda marcar un punto de quiebre a favor para la historia del rugby?

- Esperemos que sí. Yo creo que las marcas vieron que nosotros estábamos preparados, que pudimos responder a lo que ellos querían, lo que generamos, lo que generamos en la gente. Así que yo creo que va a ir siempre con más apoyo. Gracias a esto, a lo que pudimos hacer, a lo que pudimos demostrar. Así que ojalá se pueda.

Normas