“Lidié con situaciones de discriminación en Estados Unidos, por ser latino... Me decían ‘¿dónde queda Chile?’"
“Me cuesta decirlo, porque nunca he sido alguien que otorga la responsabilidad a otros, sino que me hago cargo”, confiesa Sammis Reyes, en diálogo con AS.


El 25 de enero de este año, Sammis Reyes (30) anunció su retiro definitivo del deporte profesional. A través de redes sociales, el atleta chileno hizo público el término de su carrera en la NFL y a partir de ahí se ha reinventado en el mundo empresarial. Hoy es rostro de varias marcas en Chile y, entre otras cosas, tiene un podcast junto a su pareja, Emilia Dides, con quien está esperando una hija.
El exdeportista ha adoptado un rol de mentor y se ha encargado de transmitir un mensaje de superación personal, basado en sus años en Estados Unidos, país al que llegó a los 14 años tras obtener una beca de básquetbol. Sin embargo, asume que no todo su período en Norteamérica fue feliz. “Yo tuve que lidiar, tal vez, con situaciones de discriminación, aunque me cueste decirlo”, dice en diálogo con AS.
- ¿Por qué?
- Porque nunca he sido alguien que otorga la responsabilidad a otros, pero sí tuve que lidiar con situaciones donde me discriminaron por ser latino, por no haber jugado cuando era más chico, por no haber ido a una universidad de alto calibre o no haber jugado fútbol americano en Kentucky o en Louisville o en Florida State. Hay veces que me decían ‘¿dónde queda Chile?’.
- ¿Qué lo hizo sentir eso?
- Muchas veces sentí que no importaba qué tan bien jugara, mis oportunidades siempre iban a ser más limitadas. Y este es un efecto que también pasó en la NBA. Ahí lo vimos con el alemán Dirk Nowitzki. Nunca había habido un jugador europeo que jugara como él. Él cuenta en su historia que hubo muchas situaciones similares a las mías y él terminó rompiendo el paradigma y consolidándose como un jugador muy fuerte dentro de la liga, pero en la NFL ha sido diferente porque es un deporte muy americano, es muy de Estados Unidos, no se juega en otros lugares del mundo profesionalmente al nivel que se juega allá. Entonces, tienen un monopolio. La NFL es un monopolio donde el sueldo mínimo es de un millón de dólares y si quieres algún sueldo comparable a eso en otro país es imposible... O sea, la liga que más paga fuera de Estados Unidos te paga 100 mil dólares al año y en la NFL el sueldo mínimo es un millón de dólares. Entonces, saben lo que tienen. Es una liga que yo amo, no quiero que esto se malentienda, pero sí es una liga que es fría y es un negocio, primero que nada.
- En Chile, aún hay muchas personas que no dimensionan lo difícil que es llegar a la NFL. ¿Qué le pasa con eso?
- Sí, la NFL tiene un porcentaje muy bajo de gente que entra. En Chile creo que no hay algo comparable para que entendamos lo que significa. Yo sé que la gente que me mira en Estados Unidos, que tal vez practicó fútbol americano toda su vida y que está en la NFL, igual no entiende cómo sucedió. Hay veces que yo tampoco entiendo cómo sucedió. Di todo por llegar a esa liga y fue un sueño que cumplí, pero que menos del 0,001 por ciento de personas llegue a una liga de ese nivel es difícil, es fuerte, es de mucho sacrificio. Yo estuve cuatro años en la NFL entrando y saliendo, con lesiones dentro y fuera, pero yo vi como muchas personas duraban un año, un mes, una semana, muchas personas. La NFL es una liga donde al comienzo del año entran 91 jugadores y terminan 53. Entonces, me hace sentir orgulloso haber sido el primer chileno en llegar a la NFL. Al mismo tiempo, no dejo que me lleve a una nube ese orgullo: quiero encontrar al próximo chileno que llegue a la NFL y poder tal vez ayudarle a él a que le vaya mejor aún de lo que me fue a mí.
- Siempre ha dicho que su verdadero sueño era llegar a la NBA. Una vez que se cierra esa puerta para usted, ¿cómo lo tomó?
- Claro, mi sueño era llegar a la NBA y di todo por tratar de cumplir ese sueño... Y cuando no lo cumplí, me dolió, fue difícil. No es como que uno puede dar vuelta la página de un día para otro, fue algo que tomó tiempo y, con el tiempo, entendí que tal vez mi habilidad atlética la podía utilizar para otro deporte y ahí fue cuando decidí intentar llegar a la NFL. Pero eso me enseñó algo, algo que es muy importante hoy para mí en mi vida post carrera de la NFL: que yo puedo reconstruirme, reimaginarme, relanzar proyectos que antes tal vez había hecho y que ahora los puedo hacer bien porque tengo más experiencia, tengo más ganas, tengo la sabiduría que tal vez a los 15 no tenía. Hoy día me doy cuenta que mi propósito siempre fue tratar de llegar lo más lejos posible para sacar a mi familia de la situación en la que estábamos, pero, más importante aún, era traer gente conmigo de la mano. Eso es lo que me hace sentir bien a mí. Esa sería mi gran enseñanza de no llegar a la NBA y sí a la NFL, y después reinventarme nuevamente hoy en el mundo empresarial.
- A los 14 o 15 años, ¿usted tenía esa misma mentalidad o la forjó con el tiempo?
- Creo que tengo papás que hicieron la pega súper bien. Tal vez ellos no tuvieron la habilidad de proveerme financieramente de la forma que hubiera sido la ideal, pero nunca me faltó amor, nunca me faltó disciplina de mi papá, me enseñaron valores. Ver a mi mamá, por ejemplo, que es profesora de educación física y tiene un nivel de vocación extremo y que realmente le importan sus alumnos... para mí dice mucho de quién es ella. Entonces, esa persona me crió. Después, por otro lado, mi papá forjó el carácter y la disciplina a través de decirme que no todo iba a ser fácil, que iba a tener que luchar por mis sueños.
- La exposición mediática trae consigo cosas positivas y otras negativas, como el hate en redes sociales, por ejemplo. ¿Cómo afronta esa situación hoy día?
- Creo que inicialmente, cuando volví a Chile, estaba muy desconectado del hate, nunca le puse atención en realidad. Ya estando en Chile, hubo ciertas situaciones que pasaron este año que se hicieron virales o cosas que tal vez yo dije que incomodaron a otras personas... Entiendo que es un poquito diferente acá en Chile, tal vez no hay muchas personas que se atrevan a decir lo que realmente piensan en público. Yo soy una persona que siempre da cara a la vida, que si pienso que la disciplina es una llave al éxito, lo voy a decir. Y también hay mucho estigma sobre las personas que hablan sobre este tipo de cosas en Chile, porque sí es verdad, hay muchos vendehúmos, hay gente que anda con trucos, cosas raras, pero yo puedo decir, mirándolos a todos ustedes, que nunca ha sido mi intención. Yo siempre he querido fomentar algo muy positivo en este país. Este país significa mucho para mí, es un lugar donde está mi corazón.
Noticias relacionadas
- Además, el hate generalmente viene de gente que se refugia en el anonimato...
- Yo no puedo por ningún motivo validar que virtualmente la gente se atreva a tratar mal a otra persona. Son cosas que ellos no harían en persona. El bullying virtual afecta a muchos niños y jóvenes e incluso adultos de este país y lo hemos normalizado como si nada pasara. Y quiero darle pelea a eso. No está bien. Nunca en mi vida me he dado el tiempo de ir a tirarle hate sin razón alguna a otra persona, todo lo contrario, si voy a dejar un comentario, va a ser positivo sí o sí. Esos comentarios no valen la pena, no necesitamos eso para nuestro país, necesitamos algo mejor.
Rellene su nombre y apellidos para comentar