Llegaron a Chile a competir en un torneo internacional, escaparon de la concentración y ahora piden asilo
“De los 14 deportistas que ayudamos en Santiago 2023, la mayoría ya integra clubes importantes”, explica el abogado.
Dos judocas cubanos, una mujer de 27 años y un hombre de 24, dejaron su concentración en Santiago para solicitar asilo en Chile, según confirmó su abogado, Mijail Bonito, en conversación con T13 En Vivo. “Están bien, muy tranquilos”, aseguró.
Durante el domingo, ambos deportistas abandonaron la delegación que competía en el torneo Panamericano y Oceanía, y regreso a Cuba sin ellos. El abogado adelantó que este lunes presentaron una solicitud de refugio. “Chile representa libertad, es un país democrático, con amplia libertad para las personas, cosa que en Cuba no sucede”.
El representante detalló que para formar parte de los equipos nacionales en la isla se exige cumplir requisitos que exceden lo deportivo, lo que impulsa a los atletas a buscar una vida libre. “De los 14 deportistas que ayudamos en Santiago 2023, la mayoría ya integra clubes importantes”, agregó.
Este nuevo caso recuerda lo ocurrido en los Juegos Panamericanos, cuando seis atletas cubanas escaparon en medio del certamen. Bonito añadió que los deportistas que abandonan delegaciones enfrentan duras sanciones en su país y anunció que “vamos a hacer toda una red de apoyo”.
¿Cómo es el proceso de asilo en Chile?
El proceso de solicitud de refugio consta de tres fases: admisión con visa temporal, investigación para acreditar el temor de regreso y finalmente una resolución de aceptación o rechazo.