ENTREVISTA AS

“Lo que hicimos con la Roja fue histórico, pero hay que seguir trabajando o nos pasarán por encima”

“Hay cinco jugadores que tienen que dar el salto de calidad”, indicó Erwin Feutchmann, un histórico del balonmano chileno, en diálogo con AS.

Susana Vera
Actualizado a

En enero de 2025, el balonmano chileno vivió la clasificación histórica a la Main Round en el Mundial de la especialidad que se disputó en Croacia, Dinamarca y Noruega.

Erwin Feutchmann disputó su séptimo Mundial con la camiseta de Chile y fue una pieza clave en esa nómina que logró superar el Grupo F compuesto por Suecia, España y Japón.

“Fueron días duros, estoy contento y orgulloso de lo que conseguimos, pero ya pienso en el siguiente Mundial”, indicó el deportista en conversación con AS.

- ¿Qué análisis hace de ese campeonato cuatro meses después?

- Hay mucho por mejorar, yo pienso en lo que se podría haber hecho y que podríamos cambiar. Sí, fue histórico, pero hay que seguir trabajando o nos pasarán por encima. Brasil y Argentina se alejarán y los otros se nos acercarán. Estados Unidos, por ejemplo.

- ¿Qué tipo de cosas hay que mejorar en su opinión?

- Por ejemplo, las pérdidas de balón, creo que fueron muchas y hay que tener rotaciones de mayor calidad. Yo creo que esas son las más urgentes.

- ¿Cómo vivieron los dos primeros partidos de ese mundial?

- Sabíamos y éramos conscientes de la diferencia de nivel con España y Suecia y que nuestro partido era contra Japón. El primer tiempo del partido con Suecia fue increíble, los tuvimos contra las cuerdas, pero cuando empezó el desgaste nos sacaron diferencias.

- En redes sociales también se mostraron muy enérgicos y mostraron su día a día en el invierno europeo...

- La verdad es que esos son los momentos que más disfruto, porque la idea es generar un grupo fuerte y unido que luche por lo mismo. Por ejemplo, nos lanzamos al agua que estaba congelada, pero ese momento creamos una unión para poder sacar el mundial adelante.

- Usted fue parte del primer Mundial que disputó Chile en su historia en 2011, ¿qué diferencias ve con respecto a la selección que jugó ahora?

- Ahora tenemos jugadores de alto nivel. También tenemos un equipo más largo, hay una evolución en el juego táctico, yo creo que esas tres cosas son las cosas que sobresalen.

- ¿Cuáles son los próximos objetivos que tiene Chile?

- Tenemos que seguir mejorando, este deporte es así. Las nuevas generaciones tienen que seguir haciéndolo bien en la liga donde están, ya que en la Selección no hay mucho tiempo para trabajar, entonces tienen que sobresalir en sus clubes para que logremos grandes cosas. Yo creo que hay cinco jugadores que tienen que dar el salto de calidad.

- ¿Quiénes?

- Matías Payá, Luciano Scaramelli, Felipe García, Benjamín Illesca y Francisco Ahumada. Tienen que dar el salto de calidad ya y con ellos pasando a grandes ligas, ojo al equipo que podemos llegar a tener.

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias