ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Lo que hizo Garin es como lo que hizo Massú, González o el ‘Chino’, son carreras que fueron tocadas por Dios”

“Aunque uno haga las cosas muy bien, no lo veo muy fácil de imitar”, dice a AS Chile uno de sus grandes compañeros en la época de juniors.

“Lo que hizo Garin es como lo que hizo Massú, González o el ‘Chino’, son carreras que fueron tocadas por Dios”

Sebastián Santibáñez es uno de los ex tenistas que mejor conoce a Cristian Garin. Junto a Bastián Malla, se coronaron campeones del mundo Sub 14 en 2010, siendo ese uno de los hitos más importantes del tenis chileno a nivel junior. Casi 15 años después, ‘Seba’ habla de ‘Gago’ con una admiración notable. Desde Houston, su nueva casa, el actual director del programa de alto rendimiento de Giammalva Racquet Club se refiere a la actualidad de su amigo.

- ¿Cómo fue para usted no haberse consolidado en el nivel que hubiera soñado a nivel profesional teniendo en cuenta sus logros en juniors?

- No te voy a mentir, fue duro porque era un sueño por el que trabajé toda la vida y porque sí pensé que podía haber estado más cerca de lo que realmente llegué, pero no me arrepiento de nada, al contrario. Estoy agradecido de todo lo que viví, de las personas que conocí como Cristian Garin, Nico Jarry, Ale Tabilo, Tomi Barrios, que son jugadores muy competitivos y grandes amigos. Logré entender y vivir muchas cosas que me sirven para el día de mañana.

- ¿Qué le genera a la distancia el éxito que tuvieron sus compañeros y amigos?

- Me genera saber que se puede, que así como yo no llegué, ellos sí y te da para creer. Son jugadores que hicieron sacrificios toda su vida, que la gente no está ni cerca de saber. Me ayuda a tener la esperanza de que se puede hacer bien las cosas.

- Matías Sborowitz, en conversación con AS Chile, dijo que si Cristian Garin se retiraba hoy del tenis, había que hacerle un monumento en Chile. ¿Coincide?

- Cristian desde los 10 años hasta hoy, es un jugador que rompe cualquier norma. No sé si en algún momento se va a poder replicar lo que hizo, realmente. La gente no se acuerda mucho pero Cristian fue campeón del mundo a los 14 años, ganó a los 16 su primer partido ATP, a los 17 fue campeón de Roland Garros Junior, fue 17 del mundo... lo que hizo Garin es como lo que hizo (Nicolás) Massú, (Fernando) González o el ‘Chino’ (Ríos), son carreras que fueron tocadas por Dios y aunque uno haga las cosas muy bien, no lo veo muy fácil de imitar.

- ¿Cree que puede volver al Top 20 en algún momento?

- Cien por ciento. Yo cada vez que lo veo jugar me sorprende más el nivel de tenis que tiene, es una locura. No se merece estar en el ranking que está, pero al final depende de qué tanto quiera volver a estar en ese Top 20. El tenis lo tiene y es cosa de que siga trabajando. Y si el día de mañana se quiere retirar, coincido en que tuvo una carrera más que espectacular. Además, hay que entender que mantenerse en ese nivel es una guerra emocional muy grande.