ENTREVISTA AS

“Los argentinos apoyaban a Alcaraz; a los chilenos nos sacaban en cara el Mundial de fútbol”

La hostilidad del público argentino se vivió intensamente en el triunfo de Jarry en el ATP 250 de Buenos Aires: “Era clima de Copa Davis”, cuenta uno de los presentes.

ALEJANDRO PAGNIAFP

Nicolás Jarry ha cosechado una notable semana en el ATP de Buenos Aires. Las sólidas victorias ante Stanislas Wawrinka, Tomás Etcheverry y Carlos Alcaraz le permitieron al chileno clasificar a la gran final del torneo. Mérito importante para el tenista, quién también ha debido sortear con el ambiente hostil del público local.

Pese a que el singlista nacional ha jugado de ‘visita’ durante todo el torneo, el duelo ante Alcaraz tuvo una pequeña hinchada de chilenos. Héctor Muñoz fue uno de los presentes. Tras vibrar intensamente con el partido, el joven detalló a AS cómo se vivió el duelo de semifinales en el Court Guillermo Vilas: “Al interior, la gente le decía a Alcaraz, ‘Carlitos, hoy eres argentino’ y cuando Jarry ganaba un punto, a nosotros nos sacaban en cara el Mundial de fútbol que ganaron en Qatar”.

- ¿Cómo describiría el ambiente en el ATP de Buenos Aires?

- Sinceramente, la mayoría del público fue muy respetuosa. Yo llegué a la cancha con mi polera de Chile y no recibí ningún insulto ni una mirada fea. Es más, ví a otros compatriotas que también llegaron super tranquilos al partido. La tensión más que nada fue al interior de la cancha, con los típicos gritos de los argentinos a favor de Alcaraz, y de repente, cuando salía un ‘ceacheí', respondían con un ‘veámonos en fútbol ahora’ o las pifias totales.

- ¿Cuántos chilenos habían aproximadamente en el court?

- El recinto estaba lleno de gente, a tope. Del total, yo calculo unos 100 o 200 chilenos. Tuve la posibilidad de conversar con algunos compatriotas que asistieron y eran en su mayoría turistas, que aprovecharon la estadía y la opción de ver a Jarry.

- ¿Usted tenía planificado ver a un chileno en semifinales o compró su ticket a última hora?

- Yo había comprado boleto para la final. Mi intención era ver a Alcaraz y Jarry en la definición, pero el cambio en el cuadro final, con la subida de Norrie, dejó al chileno y al español por la misma parte del fixture. Por lo tanto, compré también para ir el sábado, y me salió casi el doble que el ticket que ya tenía comprado hace una semana para la final (risas).

- Ahora, en la final, Jarry deberá jugar ante el argentino Díaz Acosta. ¿Cómo cree que será el ambiente del público?

- Definitivamente, de Copa Davis. Va a estar más complicado y habrá un poco más de hostilidad. Ayer fue el espectáculo de Alcaraz, por la figura que es y porque había ganado el torneo en 2023, pero hoy será un argentino, asi que en cualquier grito a favor de Jarry, seguramente nos harán callar o nos dirán tallas más pesadas. El ambiente va a estar más tenso.

Héctor Muñoz y Nicolás Jarry tras el triunfo en semifinales de Buenos Aires. (Foto cedida por Héctor Muñoz).