Los Cóndores reciben una invitación para jugar contra una potencia mundial, pero no tienen dinero
Escocia invitó a la selección chilena a disputar un amistoso durante la ventana de noviembre en Europa, sin embargo, el presupuesto no da.
La selección chilena de rugby recibió en los últimos días la invitación de Escocia para disputar un test match el 29 de noviembre. La potencia mundial, ubicada en el puesto 8 del ranking, se sumaría así al duelo que Chile ya tiene pactado frente a Italia en Génova.
Pero la realización no está asegurada. Según informó El Deportivo, el presupuesto del viaje se escapa de los recursos que tiene Chile Rugby, por lo que podría ser cancelado.
Desde la federación reconocen incertidumbre. “En este momento, no están los recursos”, señalan. Pablo Lemoine ya había anticipado una proyección: tres semanas en Europa costarían $250 millones. El vicepresidente Raúl Sigren lo refrendó: “Es una gira muy costosa… hoy no tenemos los recursos para la ventana de noviembre”.
El Ejecutivo ofreció una mano. El Presidente Gabriel Boric pidió apoyo privado en Enade: “Me sumo al saludo a los Cóndores… están buscando apoyo tanto público como privado… para que se les acerquen después”.
El Presupuesto 2026 incluye partidas específicas. Asigna $1.650 millones para la World Rugby Challenger Cup M20 en Chile; $971 millones financian el evento y $679 millones cubren otros fines.Además, transfiere $2.371 millones para el CARR del Parque Mahuida, que requiere oficinas, salas médicas y mejoras operativas.