ENTREVISTA AS
Los secretos de un afamado coach keniata para preparar el Maratón de Santiago
El ex atleta Steve Mwangi vive hace case 20 años en Chile, donde prepara a los mejores atletas de carreras largas del país. En charla con AS, habla sobre lo que deben hacer los corredores amateur de cara al 8 de mayo.
Si hay una persona que conoce todos los secretos del atletismo y running en Chile es el keniata Steve Mwangi. El coach de adidas Runners está radicado hace casi 20 años en el país y entrena a los mejores corredores del territorio. Sin ir más lejos, prepara a atletas de la talla de Jennifer González.
“¿Cuál es el secreto en Kenia? Que allá son muy disciplinados. No importa si no toman desayuno, a las seis de la mañana están saliendo al entrenamiento. Semanas, meses, años. La continuidad es la clave. Hoy se nota un cambio en Chile. Antes se entrenaba solo en verano y la gente se guardaba en invierno. Hoy eso ya no es así”, cuenta Mwangi en charla con AS Chile.
El próximo 8 de mayo retorna el Maratón de Santiago luego de ser suspendido en ediciones anteriores por la pandemia. Bajo ese escenario, en esta conversación con AS, deja sus mejores consejos para los corredores que realizarán el desafío.
- ¿Cómo se puede retomar un entrenamiento para un Maratón teniendo en consideración que se paró mucho tiempo por la pandemia?
- Obviamente no todo el mundo tiene el sustento económico para correr en Chicago, Nueva York o Londres, por nombrar algunas grandes ciudades. En Santiago, el 90 por ciento de los corredores son locales, por ejemplo. Respecto a consejos, lo primero es que se tomen las cosas con calma e ir probando. Estamos más o menos a 12 semanas y eso, para mí, es poco. Los atletas se preparan en tres meses, pero la gente que corre de forma amateur, por decirlo de alguna forma, necesita una preparación de al menos seis meses. Si no se sigue esa planificación, es probable que las personas empiecen a aumentar volumen de forma drástica y ahí aparezcan las lesiones. La idea es ir sumando cosas de a poco y ordenando. A mí me enseñaron lo siguiente: si quiero tomar un vaso de agua de una llave, nunca se va a llenar si es que abro la llave de forma brusca, pero si se deja de forma lenta, el vaso se llenará. Es lo mismo en el running.
- ¿Cómo serían entonces las cargas para un Maratón 12 semanas antes que se corra?
- Hay que seguir un plan y ser inteligentes. No puedes saltarte entrenamientos. Si quieres pasarlo bien en la carrera y no sufrirla, tienes que ser ordenado, porque ahí es donde la gente falla. Hay que tener paciencia. El cuerpo no va a tener el mismo ritmo de dos años atrás cuando había muchas carreras. No hay que ser un ‘caballo loco’, ni pensar en lo que uno hizo en 2018 y 2019.
- ¿Algún consejo para la alimentación y la hidratación?
- Hay que cuidar sí o sí la dieta y la hidratación es fundamental, pero es ese factor en el que la gente se equivoca. Muchos piensan en la noche anterior en la carrera que hay que tomar muchísimos litros de agua para estar hidratado, pero la realidad es que vas a dormir ‘pesado’ y en el Maratón correrá soltando el agua. Eso no hay que hacerlo. Siempre es un proceso. Tres o cuatro meses antes, todos los días, tienes que tomar como mínimo, tres litros de agua. Y no vale contar el café, el agua o el jugo. ¿Por qué es imprescindible eso? Porque en la carrera te vas a dar cuenta que tomarás poquita agua y podrás seguir corriendo. Es el gran secreto.
La nueva zapatilla de running de adidas
Mwangi se encuentra liderando una campaña de adidas en la que busca que corredores de distintas exigencias prueben el nuevo modelo de la marca, que es parte de la colección Adistar REPETITOR. “La zapatilla está hecha para la gente que quiere hacer fondo largo, 30 kilómetros, pero lento. Es como easy run. Esta zapatilla es ideal para eso. Cuando uno corre lento, generalmente la fuerza se carga muy fuerte en los gemelos, porque es donde se trabaja más. Para el Maratón de Santiago es perfecta, porque tiene mejor agarre, plantilla continental”, cierra.