ENTREVISTA AS
Los seleccionados chilenos que piden dinero en el Costanera para ir a un Mundial: “Hacemos bingos, completadas...”
Representan a Chile en la rama del fútbol americano, y lograron la clasificación al Mundial de Finlandia que se realizará del 25 al 30 de agosto.
Bastián y Germán Orellana (26 y 20 años), dos hermanos de la comuna El Bosque, realizan por tercer año consecutivo una colecta en las afueras del Mall Costanera Center para financiar el viaje al Mundial de fútbol americano en Finlandia. Los deportistas se dedican hace ocho años a la rama del Flag Football, deporte poco conocido que se juega con banderas en lugar de bombera y casco.
El 2021, Chile logró por primera vez ir a un mundial en esta disciplina gracias al esfuerzo y perseverancia de ambos hermanos. Sin embargo, luego de esa fecha y pese a obtener el tercer lugar Sudamericano y la primera medalla para el país, las cosas no cambiaron y se han instalado en el mismo lugar para conseguir financiamiento.
“Tenemos que costear por nuestra propia cuenta, nuestras familias nos ayudan con bingos, completadas, ollas comunes, y también hemos tenido que pedir muchos préstamos’', explica Bastián Orellana, molesto por el nulo apoyo económico que han recibido al dedicarse a una disciplina que no está dentro del cronograma olímpico o Panamericano. Germán, por su parte, espera que las cosas cambien y que el Flag Football pueda ser más reconocido en Chile. “Nos dieron el aviso hace muy poco que va a ser olímpico, sin embargo en la modalidad de Tacle aun no puede ser”.
Bastián, por su parte, destacó el apoyo por parte de la Federación Deportiva Nacional Chilena de Fútbol Americano (FDNFA), pero aclara que no es suficiente. ¨Lamentablemente del gobierno no tenemos el apoyo para costear nuestros viajes, la implementación, tenemos que llevar nuestros propios balones para los entrenamientos¨, lamenta.
Mientras debe soportar los 30 grados de calor que se sienten en Santiago durante enero, los hermanos hacen sus cálculos. Deben reunir $1.500.000 para costear el pasaje a la ciudad de Lahti en Finlandia y tienen plazo hasta este viernes 12 de enero para pagar el 20 por ciento del hospedaje. En total, cerca de $250 mil pesos chilenos, que deberán seguir abonado donde cada uno deberá cancelar cerca de 250 mil pesos chilenos, y en los meses de febrero, abril y junio seguir abonando el dinero que corresponda para representar a Chile en este certamen.