“Los seleccionados chilenos quieren hacer crecer la liga; son de élite y con mucha ambición”
Tras su paso por el Real Madrid, Guillermo Frutos llegó a Chile para dirigir a los Leones de Quilpué. En conversación con AS, reveló como se dio su llegada.
Guillermo Frutos (34) es un entrenador de baloncesto español. Fue ayudante del Real Madrid desde el 2022 hasta el 2025 y ayudó a conseguir seis títulos con los merengues. A mitad de este año fichó por Los Leones de Quilpué.
En conversación con AS, el director técnico reveló cómo se dio su llegada al club y su visión de los deportistas chilenos. “Son extraordinariamente receptivos, y eso es algo que para un entrenador es muy grato”.
- ¿Cómo se gestó su llegada a Los Leones?
- La propuesta llegó a través de mi agente. El club se puso en contacto con él. Yo hablé con el presidente Carlos Saavedra y tuvimos una sintonía muy buena y conectamos bien. Pareció que todo cerraba bien, el proyecto deportivo, las condiciones que me proponían, la sensación de poder disfrutar de ser entrenador y de liderar el proyecto.
- Desde su llegada al club, ¿qué es lo que más le ha gustado?
- Muchas cosas. Del club lo que más me ha gustado es la estructura y la profesionalidad que transmite, no tiene nada que envidiarle a estructuras deportivas europeas que conozco. A la vez me ha gustado mucho que hay ambición, que hay unos cimientos sólidos y que el proyecto anterior dejó muy buenas bases establecidas.
- ¿Y qué opina de los jugadores?
- Te diría que los jugadores se ve que tienen lo mejor de los dos mundos, son jugadores profesionales y de élite, y a la vez tienen el hambre de alguien de la cantera, por aprender, por entrenar y mejorar. Son extraordinariamente receptivos, y eso es algo que para un entrenador es muy grato.
- ¿Cree que algún jugador sería exportable a una liga europea?
- Yo creo que los jugadores que son seleccionados chilenos tienen muy buen nivel para llegar a una liga más competitiva. Pero creo que ellos quieren hacer crecer el baloncesto nacional y están bien aquí. Son un aporte para la competición.
- Desde su llegada a Chile, ¿cuál es su percepción de la Liga Chilena? ¿Cree que mejorará a futuro?
- Siento que el ritmo a veces es un poco lento cuando no debe serlo y que hay un margen de mejora en la toma de decisiones de los jugadores. Eso es algo que me gustaría corregir y creo que lo podemos hacer con Los Leones.
Noticias relacionadas
- ¿Cuáles son sus expectativas con el club?
- Creo que hay que marcar objetivos a muy corto plazo, hacer crecer a los jugadores y desarrollar al equipo desde el crecimiento individual con una mentalidad colectiva muy clara. También, cuanto antes mejor, quiero tener un equipo reconocible dentro de la cancha.