Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁS DEPORTE

Los vehículos “bajas emisiones” toman la delantera en Chile

Segmento agrupa a los automóviles con motores híbridos y eléctricos, que emiten menos gases contaminantes.

Los vehículos “bajas emisiones” toman la delantera en Chile

Este martes, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregó el reporte de ventas del primer semestre de los vehículos de cero y bajas emisiones, y los números corresponden a cifras récords en el segmento, lo que habla de un aumento en el interés de los usuarios por sistemas de transporte menos contaminantes.

Según estos datos, en los primeros seis meses del año en Chile se vendieron 3.225 vehículos livianos y medianos de estas características, lo que supone un aumento de un 189% en comparación al mismo periodo de 2021. De esta cifra, 1.267 corresponden a vehículos microhíbridos, seguido de los híbridos con 1.131 unidades. Los eléctricos se anotaron con 553 unidades y los híbridos enchufables con 274.

Dentro de este panorama de alza en las ventas de vehículos más sustentables, destaca la marca Toyota, que lidera las ventas del sector con sus modelos híbridos con 936 vendidas, seguida de Lexus con 57.

Actualmente, en nuestro país hay disponibles cuatro modelos por parte de Toyota con esta alternativa: Corolla Cross, Corolla sedan, Rav4 y C-HR. Y otros cinco en la marca Lexus: 300H, LS 500H, UX 250H, NX 350H, RX 450H.

Con foco en la carbono neutralidad

Toyota Motor Corporation fue pionera en masificar los motores híbridos cuando lanzaron su modelo Prius, en 1997. Desde entonces, la compañía ha avanzado en el desarrollo de la tecnología eléctrica (con el modelo bZ4X) y a hidrógeno (Toyota Mirai), mientras fortalece su line up híbrido.

La estrategia de Toyota Motor Corporation, “más que apuntar a una tecnología específica, apunta a avanzar hacia la carbono neutralidad, con el año 2050 como meta”, explica Jennifer Müller, gerenta de Planificación y Marketing de la marca en Chile. “Y eso podría ser con los autos híbridos como punto de partida, con los vehículos eléctricos o con el hidrógeno, según las necesidades del mercado y de la infraestructura de cada país”, detalla.

“No todos los países se encuentran en el mismo estatus de desarrollo. Por lo mismo, exigen soluciones que se ajusten a sus requerimientos sociales, económicos y de electrificación. De acuerdo a eso, la propuesta de Toyota es ofrecer distintas alternativas para que cada país vaya tomando la tecnología que más les sirva para avanzar hacia la carbono neutralidad”, profundiza la ejecutiva.

Por lo mismo, las cifras locales no le sorprenden. “Los resultados de este primer semestre comprueban que, en el momento actual, los vehículos híbridos son la solución más eficiente para la realidad chilena, por eso los consumidores los prefieren como primera alternativa sustentable”, afirma.

A su juicio, hoy en Chile no existe todavía una estructura de recarga eléctrica robusta a nivel nacional para los autos eléctricos, que garanticen autonomía plena. “Esto no descarta que, en el futuro, esta realidad pueda cambiar y existan las condiciones para autos totalmente eléctricos”.

El esfuerzo de la marca no está solo en el desarrollo de tecnologías. También incluye generar otros tipos de servicios e iniciativas en base a la movilidad, para apoyar la reducción de emisiones. Una de ellas es Kinto Share, aplicación de carsharing (auto compartido) que permite el arriendo de vehículos principalmente híbridos, por horas o días, según las necesidades del usuario. “Kinto es una solución de movilidad que permite a los conductores tener un auto a disposición, por horas o días, sin necesidad de ser propietario. Lo que permite quitar autos de las calles, y reducir la congestión y la contaminación”, aclara.

Tecnología híbrida: el punto de partida

Los vehículos híbridos tienen dos motores: uno eléctrico y otro a combustión. En el caso de los modelos de Toyota a la venta en Chile, éstos son auto recargables, es decir, cuentan con un depósito de baterías que almacena la energía que se genera durante el proceso de conducción y luego, mediante un generador, se transforma en electricidad para el motor.

Esta energía que ocurre durante la conducción se refiere a la inercia, fuerza que se produce con el movimiento de las ruedas al desacelerar, sacar el pie del pedal o al frenar. En los vehículos a combustión esta energía se pierde en forma de calor que va al ambiente, pero en el caso de los automóviles híbridos se recupera para las baterías, las que están en permanente recarga.

A diferencia de los mild hybrid, o micro híbridos, los híbridos se apoyan constantemente con el motor eléctrico, sobre todo en escenarios urbanos, lo que favorece el rendimiento del combustible. Según cifras de Consumo Vehicular, el Corolla Cross rinde 25 km/l en ciudad.