Surf

Manuel Selman pide que se apruebe Ley de Rompientes

El hecho es clave para la práctica del surf. Revisa todos los detalles.

Días claves se vivirán respecto a la Ley de Protección de Rompientes aptas para la Actividad Deportiva, puesto que en las próximas horas el gobierno debería hacer públicas las indicaciones acerca de este proyecto, que se encuentra en la Comisión del Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Congreso.

El 23 de junio se reunieron en La Moneda el gerente general de la Federación de Surf de Chile, Héctor Saglie, la coordinadora del Proyecto de Ley, Manuela Barros, y el director de la Fundación de Rompientes, Felipe Rodríguez, junto con la abogada de la división jurídica de la Subsecretaría General de la Presidencia, Michelle Sabater.

En la cita se acordó que a final de este mes el ejecutivo entregaría su postura acerca de esta Ley. “Chile tiene más de 100 rompientes para la práctica deportiva, de las cuales 20 son consideradas de clase mundial. Nuestra Federación es la principal interesada en proteger las rompientes. Para quienes practicamos los deportes de olas, ellas son nuestras ‘superficies deportivas’. Con los Juegos Panamericanos Santiago 2023 muy cerca, nuestros atletas necesitan que estas superficies deportivas se transformen en ‘recintos deportivos’, que permitan trabajar el deporte con miras al alto rendimiento”, sostiene la presidenta de la Fechsurf, Patricia Albornoz.

Justamente los deportistas que practican este deporte abogan en que se apruebe esta ley. “Es sumamente importante proteger las rompientes. Esta Ley debería ser implementada en toda la costa chilena para proteger nuestras playas y podamos disfrutar de las olas, la arena, el deporte y además proteger el fondo marino. Esta Ley es muy importante para el país”, aseguró el representante chileno de la especialidad en los últimos Juegos Olímpicos, Manuel Selman.

Por su parte, el atleta de Rapa Nui Roberto Araki añade que “esta ley es muy importante ya que permitiría dejar las rompientes, que son los estadios naturales, tal como están para que las nuevas generaciones sigan disfrutando del deporte y de las olas a nivel mundial que tenemos. Además, así se protege el medio ambiente y todo el entorno que rodea a nuestras costas”.