“Me casé con una francesa y vamos a tener una hija... Le voy a enseñar todo sobre Chile”
“Me gusta mucho mi país. Yo tuve un infancia muy linda y con buenos valores gracias a toda mi familia y trataré de hacer lo mismo con ella”, afirmó.
Llegó a Francia cuando tenía 19 años y allí se instaló definitivamente. Ahora, cerca de cumplir una década en el país europeo, Benjamín Puentes, destacado hockista (patín) chileno, dio un nuevo paso en su vida: anunció que será padre.
“Mi esposa (Daphne) y yo tendremos una niña. Estamos muy contentos, la esperamos con ansias. Será francesa lógicamente, pero también será chilena... Eso seguro”, contó a AS en Francia. “Me gustaría enseñarle todo lo que pueda sobre Chile. A mí me gusta mucho mi país porque tuve una infancia muy linda y con buenos valores gracias a toda mi familia. Trataré de hacer lo mismo con ella”, agregó.
- ¿Su esposa ha sido clave durante su estadía en Europa?
- Ella es franco-portuguesa porque su madre es francesa y su padre, portugués. Cuando falleció mi papá, yo no tenía muchas ganas de volver a Europa. Había renovado con CS Noisy le Grand un año más, pero a último momento les dije que no iba a viajar, que me quedaba en Chile con mi familia. Ahí ella tomó su maleta y estuvimos en Chile alrededor de un año, hasta que nos casamos.
- Volvamos atrás. ¿Cómo se gestó la posibilidad de llegar a Francia?
- Nicolás Fernández (goleador de la selección chilena de hockey patín) me recomendó a mi primer equipo en Francia. Él era jugador del U.S Coutras hace ya un año y para la temporada me ayudó a llegar al mismo equipo. Me he quedado aquí porque he tenido diferentes oportunidades tanto deportivas como personales.
- ¿Siente que en todo este periodo ha crecido profesionalmente?
- Sin duda, he crecido profesional y personalmente. Ha sido una linda experiencia todos estos años, ya he pasado por seis equipos: U.S Coutras, Noisy Le Grand, Merignac, Poiré Roller, SPRS Ploufragan y La Vendéenne Rink Hockey. Los diferentes logros que he alcanzado, jugar y poder competir al máximo nivel en diferentes campeonatos europeos, es lo que yo vine a buscar.
- ¿Cuáles son los principales logros que usted destacaría?
- A nivel del campeonato francés, poder estar en dos final four de la Copa de Francia: el 2017/2018 con Noisy Le Grand y el 2023/2024 con La Vendéenne. Este año también terminamos segundos en el campeonato local.
Benjamín Puentes: “Jugar en Europa es otro ritmo... A Chile, lamentablemente, le faltan muchas cosas”
- ¿Cómo es jugar hockey patín en Europa? ¿A Chile le falta mucho para alcanzar ese desarrollo?
- Jugar en Europa es totalmente otro ritmo, tanto físico como tácticamente. A Chile, lamentablemente, sí le faltan algunas cosas, desde infraestructura hasta ayudas para los mismos deportistas, tanto en la formación como a nivel adulto. Aún así siempre salen buenos jugadores, pero mejorando eso podría ser mil veces mejor. Eso va de la mano de hacer las cosas bien, sin ver beneficios para un lado o para el otro.
- ¿Qué destacaría de la calidad de vida de Francia? Más allá del deporte…
- Su tranquilidad yo creo, tanto económica como socialmente. Es aquí donde me hice un adulto de verdad... Francia me dio estabilidad financiera más allá del deporte. Los mismos clubes me ayudaron a tener siempre un trabajo.
- ¿Se proyecta en Francia en el futuro?
- Sí, claro que me proyecto aquí, pero siempre uno quiere volver a su país con su familia. Si me preguntas hoy, sí me proyecto estar aquí en Francia porque aún juego, pero de aquí a diez años, no lo sé (ríe).
- Además, tiene un emprendimiento (Grassmate)....
- Fue una idea pequeña que tuvimos con Daphne durante la pandemia. A mí me gusta mucho el mate y la gente en Francia siempre me preguntaba qué es. De un día para otro nos dijimos y ¿por qué no tratamos de vender y dar a conocer el mate aquí en Francia? Así surgió todo. Ella me ayuda mucho y yo traigo cosas de Argentina o Uruguay para vender acá o en distintos países de Europa. Ya son casi 4 años con nuestro sitio web grassmatefr.com, donde enviamos a todo el continente.
- ¿Qué le diría a los jóvenes chilenos que quieren hacer una carrera en el hockey patín?
- Que aprendan de cada experiencia, sea buena o mala. Que sean perseverantes y que disfruten el hockey, que es lo principal. Por algo lo hacemos. También les diría que si tienen claro que quieren hacer una carrera, que la hagan sin dudar. Para mí siempre estuvo claro que era lo que yo quería hacer, desde niño. Después, hay que ser constante, disciplinado y respetuoso que son importantes.