ENTREVISTA AS | PARTE I
“Me duele no seguir representando a Chile, pero hay cosas que por mis valores y mi ética no puedo permitir”
Luego de anunciar su baja del proceso selectivo de la Roja, Giannina Minieri habla con AS sobre los días más difíciles de su carrera. “No es mi retiro definitivo de la Selección”.
Giannina Minieri atiende a AS Chile horas después de haber informado una de las decisiones más difíciles de su carrera. Una de las jugadoras más exitosas en la historia del pádel femenino chileno se bajó del proceso selectivo de la selección chilena acusando falta de transparencia y de un criterio justo por parte de la seleccionadora nacional, Noelia Suárez.
“Han sido semanas muy duras desde que nos enteramos por la Gabi (Roux) que no estaba nominada. Ha sido un proceso súper difícil inclusive jugando el último selectivo que fue el fin de semana donde ratificamos el nivel con el campeonato y con la final. El entrenamiento fue muy difícil, el hablar con el equipo... yo ese mismo día viernes anuncié mi baja de la Selección con un previo aviso a la seleccionadora”, comenta a AS. “Me duele no seguir representando a Chile, pero hay cosas que por mis valores y mi ética no puedo permitir”
- En su anuncio oficial a través de sus redes, usted indica que el proceso federativo ‘ha carecido de transparencia y un criterio justo’. ¿Cómo ha visto reflejado eso?
- A Gabriela no le están acreditando el certificado que ella presentó el año pasado y luego por decisión propia no jugó en Talca. Lo encuentro injusto, porque en el proceso están clasificando prácticamente jugadoras que solo están participando. Y además, independiente de que la Federación no nomine, la que tiene la potestad de poder hacerlo es la seleccionadora y en este caso no quiso llevar a Gabriela. Otro punto es el ranking. No evalúan y puntúan los torneos internacionales, solamente los nacionales, todo está muy mal realizado.
- ¿Y cree que tiene que haber algo más allá del tema deportivo para que no haya sido considerada?
- La verdad que desconozco pero no me entra en la cabeza algún otro motivo para no llamarla. Primero, que no hayan acreditado el certificado que es totalmente válido y segundo que no hayan buscado otra alternativa para nominarla. Ella apeló dos veces. Creo que en 2022 llamó a Andrea Koch de forma directa y en este caso no lo hizo con la mejor jugadora que tiene Chile en estos momentos.
- ¿Hace ruido que en la apelación no aparezca ningún nombre de los integrantes del Comité Deportivo y Legal de Fepachi?
- Totalmente, porque nadie sabe quién forma parte de ese comité. Lo único que sé es que son siempre los mismos. Aparece el presidente de la Federación (Fabián Parolin), los seleccionadores y hablan de un comité de disciplina que nadie sabe quién está en él.
- ¿Siente que hay un miedo colectivo a denunciar lo que pasa en la Fepachi para no perder la posibilidad de seguir participando de estos procesos?
- Sí, me imagino que sí. Bueno, también se bajó Silvana De Angelis y Catalina Obrecht, por lo tanto, nos estamos bajando tres jugadoras super importantes del equipo apoyando también la causa de Gabriela.
- Mira, por parte del equipo hay una muy buena relación. Somos pocas jugadoras las que siempre estamos en todos los torneos y no hay ningún problema. En lo que sí tenemos problemas, es que siempre hay un poder súper fuerte por parte de la federación que creo que limita a la jugadora a poder dar alguna declaración. Para darte un ejemplo, el último fin de semana se nos mandó un mail pidiendo una confirmación de si asistíamos o no al equipo y nos pidieron una respuesta en 24 horas. Todos la dimos, pero han pasado más de 48 horas y no ha habido un ‘acuso recibo’. Muchas veces todo lo impone la Federación y las jugadoras no tenemos ninguna voz en realidad y siempre fue ese trato. Lo que pasa es que se ha ido visualizando más.
- ¿Qué le aporta la Fepachi a las jugadoras a nivel económico?
- Los recursos que entrega la Federación son mínimos a las campeonas y finalistas. Son 150 mil pesos y con eso se alcanza a cubrir con suerte la inscripción y el pasaje, entonces es una exigencia máxima para algo mínimo. Tenemos que pagarnos los pasajes, el hospedaje, todo. Para el Mundial tuve que buscar la forma de pagarme el pasaje, después la Federación hizo un arreglo de platas para devolver una parte, pero normalmente cada jugador tiene que contar con sus recursos personales para participar del proceso.
- Algo que llama poderosamente la atención es que en el sitio web de la Federación no existen memorias ni rendiciones de cuentas de lo que se hace con el dinero que ingresa a la entidad. ¿Usted tiene acceso a esa información?
- No tenemos ningún acceso a nada, solamente lo que aparece en el sitio web, que son los reglamentos muy generales y precarios. Pocas veces tenemos claridad de hasta los mismos calendarios. Uno espera que la Federación ayudara por lo menos a costear los viajes principales, pero no pasa.
- ¿Han pensado como jugadores unirse para intentar hacerle frente a la Federación?
- Es que yéndose en contra o hablando mal sobre la Federación nada bueno le puede traer un jugador. Yo creo que es el mayor miedo que tenemos todos y por lo mismo a mí me ha costado mucho tomar esta decisión de dar un paso al costado, pero lo hago porque de verdad necesitamos cambios importantes a nivel federativo. Yo espero que con mi declaración y la de las demás jugadoras causemos algo. Llega un momento en que yo, que ya he jugado cinco mundiales y con una trayectoria que me avala, creo que mi voz debería ser escuchada.
- ¿Asume las represalias que puede generar su testimonio?
- Absolutamente, lo tengo súper claro y espero que no sean las peores. Hemos buscado todas las instancias y por eso duele tanto tomar una decisión así. Lo que dejo en claro es que no es mi retiro definitivo de la Selección.