ENTREVISTA AS

“Me llamó la atención la educación que tienen las chicas en Chile, un nivel académico muy alto... Priorizan su carrera universitaria”

“Tenemos que lograr que el balonmano chileno evolucione para exportar jugadoras a Europa”, indicó Guillermo Milano.

“Me llamó la atención la educación que tienen las chicas en Chile, un nivel académico muy alto... Priorizan su carrera universitaria”
Nicolás Lara
Actualizado a

La selección nacional de balonmano femenino está viviendo el inicio de un nuevo proceso tras la confirmación de la llegada del entrenador argentino Guillermo Milano. Con vasta experiencia al haber dirigido a la selección argentina masculina por más de 16 años, Milano asumirá su primer desafío al mando de ‘Las Lobas’.

“Aquí en Chile tenemos la posibilidad de construir algo interesante para el futuro del balonmano”, indicó Milano en conversación con As.

- ¿Qué le ha llamado la atención de las jugadoras chilenas?

- Me llamó la atención la educación que tienen las chicas aquí, hay un nivel académico importante. Eso por ahí no pasa tanto en Argentina. Que las chilenas tengan como prioridad su carrera universitaria permite que haya un nivel académico y cultural destacable y eso hace que liderar un equipo sea más fácil porque hay más sentido común e inteligencia para resolver situaciones.

- Menciona que las jugadoras tienen como prioridad su carrera universitaria...

- Sí y hoy hay mucha deserción de las chicas por el tema de los estudios, entonces si la jugadora tiene que elegir entre ser ingeniera y jugar balonmano, no hay mucha duda. ¿Por qué razón elegiría el deporte si no puede vivir de él? Ahora hay chicas que se van a jugar a Europa y tienen ahí una apertura económica y apuestan; por ahí hacen la carrera mientras juegan, eso sería lo ideal.

- ¿Ve eso posible?

- Lo que tenemos que lograr para que esto evolucione es que las chicas puedan emigrar, incluso yo mismo les propongo el ir a jugar a Boca, para que tengan más competencia mientras están cerca de Chile y así puedan estudiar y jugar, para luego puedan dar el salto a Europa. Eso puede ayudar al crecimiento del deporte, pero quizás falten 30 años, no lo sabemos.

- Es todo a largo plazo...

- El corto plazo no existe, olvídate. Hoy en cadetes, juveniles y adultas estamos en el quinto puesto de Sudamérica, hay mucho por trabajar y mejorar. Se venía jugando bien, quedaron cuartas en los Panamericanos, pero hubo un bache que hay que intentar levantarlo. Hay compromiso de las jugadoras y hay un buen staff de entrenadores y entrenadoras de Chile.

- ¿Ha podido hablar con las jugadoras?

- Solamente con las locales. Cuando llegue del Centro-Sur Juvenil voy a hacer un zoom con las que están afuera. No he podido sentarme a conversar con todas las posibles citadas porque tengo que conocerlas a todas.

- ¿Qué es lo que destacaría de las jugadoras chilenas?

- Como personas me tienen feliz por la devolución de cariño y la disciplina que tienen para conmigo. A nivel de juego, sé que hace un año no compiten y quizás estemos faltos de ritmo, al menos las que están en balonmano local. Tenemos que prepararnos bien para septiembre.

- Desde el 2024 las Lobas no han tenido un proceso estable y estaban en la incertidumbre. ¿Cómo enfrenta este tipo de situación con las jugadoras?

- No le veo ningún inconveniente porque esto empieza a partir de ahora y hay que mirar para adelante y confiar en el trabajo que vamos a hacer. Lo que pasó antes ya pasó; hoy veo que las chicas están contentas y que ya no sienten esa incertidumbre, sino que todo lo contrario, veo ilusión, que eso es lo que más me atrapó.

- ¿Qué le decían las chicas?

Noticias relacionadas

- Que era un orgullo tenerme como entrenador, yo me sorprendí por todas esas palabras y la verdad que eso también me gustó. Es bueno que te quieran, al final en la vida estamos para esto, para dar cariño y recibir cariño, me parece a mí.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar