“Me retiré en silencio porque no me llegó ninguna oferta y mis hijas no iban a salir de la ciudad por su colegio”
“Gracias a Dios pude lograr ascensos y ganar un campeonato en el fútbol chileno. Me voy tranquilo, porque conseguí cosas importantes”, sentenció.

José Luis Muñoz, más conocido como “Ribéry”, puso fin a su carrera futbolística de manera silenciosa tras su último paso por Arturo Fernández Vial, en 2022. Su mejor rendimiento lo alcanzó durante su etapa en Universidad Católica.
A lo largo de su trayectoria, además de esos dos elencos, el delantero vistió las camisetas de Malleco Unido, Colchagua, Magallanes, Everton, Ñublense, Deportes Melipilla, Palestino y O’Higgins.
En diálogo con AS, el exfutbolista reflexionó sobre su retiro, la vida fuera de las canchas y los momentos más importantes de su carrera.
-¿ En qué se encuentra actualmente?
- Estoy dirigiendo en el Fénix de Rancagua y también jugando el fin de semana en el barrio con amigos, en Juventud Chillehue Coinco.
- ¿Por qué decidió retirarse de manera silenciosa?
- Después del Vial, no me llegó ninguna oferta. Ya no estaba con mi representante y tampoco lo había dicho en mis redes sociales. Preferí quedarme en silencio. Quedé tranquilo con todo, fue algo más mío. Quería quedarme en Rancagua y, si salía algo del norte o del sur, era difícil que lo tomara porque quería estar cerca de mi familia. Además, con el tema de mis hijas que no se iban a ir de la ciudad por el colegio, decidí buscar algo cerca de la zona, pero no salió nada. Ahí decidí no jugar más.
- ¿Qué objetivos tiene a futuro?
- Ahora estoy en la escuela de Fénix de Rancagua y en el futuro quiero estudiar para ser técnico. Siento que la escuela me va a ayudar mucho para ver ese tema.
La carrera de “Ribéry” Muñoz: “La UC fue lo más lindo de mi carrera”
- ¿Cómo fue su proceso en Universidad Católica?
- El proceso en Católica fue el más lindo de mi carrera, por todo lo que significa el club en distintos lugares. Lo dije antes: me convertí en un hincha más de la UC. Ahora, ya retirado, pienso que gracias a Dios pude lograr ascensos y ganar un campeonato en el fútbol chileno. Me voy tranquilo, porque conseguí cosas importantes
- ¿Qué significó para usted jugar en O’Higgins sobre el final de su carrera?
- Haber jugado en O’Higgins fue un sueño que tuve de niño con mi abuelo, con quien íbamos al estadio. Hice todas las inferiores en O’Higgins y fue muy hermoso, porque estaba en casa, con mi familia. Jugar en Primera, entrenar en Monasterio Celeste y jugar en El Teniente nuevo fue muy lindo.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo evalúa su ultima experiencia en Fernández Vial?
- El tema de Fernández Vial fue diferente. Fue mi único descenso en la carrera, con una dirigencia que no estaba para estar en el fútbol profesional. Pero nada, me quedo con la gente linda de Concepción, que tiene una hermosa hinchada en Fernández Vial.

Rellene su nombre y apellidos para comentar