ENTREVISTA AS

“Mi deporte será incluido en los Juegos Olímpicos 2028, pero cuando representamos a Chile, todo sale de nuestro bolsillo”

“Fuimos a Estados Unidos y una chica sufrió corte de ligamento cruzado. Ellos no le consiguieron una silla rueda y ni la fueron a ver a la pieza”, afirma.

París, Francia

Se acabó París 2024 y rápidamente comienza el nuevo ciclo olímpico. La próxima cita, que se desarrollará el 2028 en Los Angeles, ya definió que el beisbol/softbol, cricket, lacrosse, squash y flag football serán los deportes incluidos en el programa.

La última disciplina mencionada tiene a una exponente chilena: Natalia Olavarría (33), quien justamente estuvo en Francia durante las últimas semanas y busca impulsar esta práctica deportiva en el país: “Yo juego desde hace diez años”.

- ¿En qué consiste este deporte?

- Es una modalidad del fútbol americano que se juega sin protecciones y se usa un cinturón con dos banderas a los lados de la cadera. Entonces el jugador que tiene el balón tiene que evitar que le quiten las banderas y el otro intenta quitar la bandera. Eso es lo que simula el tackle y así se evita el contacto. Se juega cinco contra cinco.

- ¿Este deporte la convocó en París?

- Yo soy presidenta de un club (Quimeras) y estamos buscando actividades para fortalecer y seguir creciendo con el deporte. Me puse en contacto con una jugadora y un jugador mexicano... Este último vive en Francia y estaba haciendo un bootcamp. Yo le pregunté de qué se trataba y él miró mis redes. Me llamó uno de su equipo para invitarme dos semanas de entrenamiento y al final, un torneo. Fui la única chilena y me sirvió un montón para aprender de todos ellos.

- ¿Usted quiere estar en Los Angeles 2028?

- No sé si llego a Los Ángeles 2028 y tampoco es un deporte que se juega solo, pero a mí se me abrió el ‘bichito’ de que hay que ir a los colegios y buscar gente joven. Tengo 33 y el equipo tiene que ser más joven para estar en los Juegos Olímpicos. Hay que buscar el recambio, sino no hay cómo llegar...

- ¿Y la federación no cumple ese rol?

- Hay una Federación chilena de fútbol americano que engloba las dos disciplinas, pero no tengo mucho contacto con ellos. No lleva proceso femenino actualmente, solo tiene el masculino que viaja a finales de agosto al Mundial. Aquí necesitamos generar talleres en los colegios e ir visibilizando el deporte para que al menos podamos competir en las opciones clasificatorias. Que al menos compitamos.

- ¿Hay poco apoyo?

- Todo es autogestión, tenemos que buscar y tocar puertas. Tampoco es fácil conseguir los espacios para entrenar porque es un deporte que no se conoce, entonces es estar constantentemente buscando y convenciendo. Yo con la Federación no tengo mucho feeling. Estuve el año pasado en un torneo de Estados Unidos, pero terminamos en malos términos por cosas extradeportivas, pero ellos tienen la institucionalidad... Imagino que ellos tendrán que canalizar los apoyos estatales.

- ¿Qué ocurrió el año pasado?

- Las personas que están actualmente no están interesadas en hacer un proceso en el que ellos también tienen que generar, solo quieren tomar jugadores y sacarlos. Es difícil porque esto no es como el fútbol, que vas a cualquier lado y hay mucha gente jugando. El deportista lo ve todo, pero ellos no cumplen con su parte de gestión. Nosotros fuimos a representar a Chile, pero todo salió de nuestros bolsillos, así que no es una Selección porque si alguna es muy buena y no puede pagar, no va a ir.

- ¿Falta profesionalismo?

- En Estados Unidos una chica se lesionó y tampoco se hicieron cargo. Si no fuera porque yo insisti en que debían activar el seguro, ellos ni siquiera le consiguieron una silla rueda. Nunca fueron a verla a la pieza para ver cómo estaba y nosotros estábamos preocupadas. Se cortó el ligamento cruzado, entonces no era sencillo... Yo soy kinesiológa y rápidamente dije que eso era grave. Hubo un montón de conflicto.

Natalia Olavarría intenta levantar el flag football en Chile.