ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

entrevista as

“Mi señora y mis papás siempre nos apoyan en todo; es difícil tener al papá y al hijo mayor lejos de casa”

“La federación ha sido un gran empuje para mi, porque está levantando el deporte y haciendo proyectos super importantes”, reveló a AS.

Vicente Martínez
“Mi señora y mis papás siempre nos apoyan en todo; es difícil tener al papá y al hijo mayor lejos de casa”

Ismael Cuadra (41) es el entrenador en a Federación de Ski de Chile. Ha llevado toda una vida ligado al deporte. Fue mundialista con el país en varias ocasiones y también parte de las Olimpiadas de Suiza 2020 y Corea del Sur 2024.

Es padre de tres hijos, y uno de ellos, es Clemente (11), quien es una de las mayores promesas del deporte chileno. Pues, fue campeón sudamericano en dos ocasiones y finalista mundial de la categoría junior en Estados Unidos. Un rendimiento que pondrá a prueba esta semana (27 de julio) en Valle Nevado, junto a 70 promesas de la disciplina.

“A medida que yo trabajaba, él tuvo la posibilidad de acompañarme. Desde los dos años que él ya se movía en las montañas. Lo siguió el equipo nacional, siempre fue como la “mascotita” del equipo y hoy a los 11 años ha podido desenvolverse. Ha tenido suerte de que el papá trabaja en esto”, reveló en conversación con AS.

- ¿Cómo inició en la disciplina?

- De pequeño me formé como esquiador porque mis papás eran patrullas, me mostraron la nieve desde muy chico. Con el tiempo, mi padre siguió trabajando en las montañas, en las típicas carreras de tiempo. Eso no me motivaba mucho, pero encontré un par de amigos que me mostraron los saltos y desde ahí que no paré. Después de 25 años la federación se acercó a mi y me ofreció el trabajo de entrenar al equipo de Chile. Es un orgullo enorme llevar la parka que tiene la bandera y que inspira a las futuras generaciones.

- ¿Qué tan importante es para usted hacer este deporte en conjunto?

- Es un motor que me impulsa para seguir peleando por tener la infraestructura adecuada y centros de entrenamiento cuando en otros lugares es de lo más normal. Aquí hay que pelear para conseguirlo y lo estamos logrando como federación. Tenemos proyectos muy grandes, con fondos del Estado, para poder entrenar con estas disciplina todo el año. Somos la única federación que tiene representación en las Olimpiadas de Invierno. Son los niños los futuros valores olímpicos que estamos formados, por lo que es muy importante que ellos tengan la posibilidad de entrenar como corresponde para tener un campeón olímpico.

- ¿Cuál es el mayor aprendizaje que le ha dejado Clemente?

- La paciencia y lograr los objetivos. Es importante ir paso a paso, las progresiones son muy importantes para nosotros. No adelantarnos a los procesos, sino que ser super cauteloso en los pasos que estamos dando. Eso es muy importante para lograr buenos resultados.

- ¿Qué importancia tiene la familia en la vida del deportista?

-Mi señora y mis papás siempre me han apoyado en todo. En ese apoyar también están mis hijos, que tienen al papá y al hermano mayor lejos de casa.

“De un momento a otro, estás en situaciones riesgosas”

- ¿Cómo maneja la adrenalina del ski, que a veces suele ser peligroso?

- Una vez que te pega la droga de este deporte, no quieres parar. Es muy difícil. Hay que lidiar con la altura, la falta de oxígeno, los fríos y con una disciplina que es de mucho impacto y mucho golpe. Respirar, concentrarse y estar consciente de lo que estas haciendo. De un momento a otro el ski te pone en situaciones muy riesgosas y difíciles de contener. Hay que estar muy consciente de lo que estamos haciendo y nunca bajar la guardia.

- ¿Qué destacaría de la disciplina?

- Es muy valioso lo que hay detrás de escena, todos los valores que tiene este deporte. En cuanto a conectarse con la naturaleza, con otras personas y el compartir. Todo eso hace que este deporte sea muy completo. Cómo papá y como familia, creemos que es una gran escuela para que los niños tengan los valores bien marcados y crezcan de buena manera.

- ¿Cuál es el mayor desafío que le ha tocado enfrentar?

- Las lesiones, de mis atletas o de mi hijo. Son situaciones que van más allá de lograr un truco. Es un desafío de encontrar la calma y buscar las mejores soluciones con lo que tenemos al alcance. Tenemos mucha experiencia en la montaña, y afortunadamente cada imprevisto lo hemos sabido llevar muy bien.

- ¿Cuál es su logro más importante?

- Representar a Chile en las dos olimpiadas en las que he estado. En Suiza 2020 y en Corea del Sur 2024. Son los máximos desafíos que hemos logrado. El desafío mayor es viajar por el mundo de manera segura y responsable con un compromiso con las familias, la federación y el país. Es una responsabilidad super grande salir con jóvenes a viajar por el mundo.

- ¿Qué viene para usted este año?

- Tenemos que revalidar títulos y tener una temporada con muchos logros. También hay que pasarlo bien. Nunca hay que olvidarse de que hacemos esto porque nos gusta.

Normas