“Mis inicios en Chile fueron muy duros... Llegué desde Ucrania y los primeros meses los pasé encerrada en casa”
“Sé que me va a tocar pelear con Rusia en algún momento”, apuntó la karateca ucraniana-chilena, Anastasia Velozo.


El pasado domingo, Anastasia Velozo hizo historia tras conseguir la medalla de bronce en el Mundial de Karate disputado en Egipto. La deportista de 29 años, nacida en Ucrania, se transformó en la primera chilena en lograr una presea en el torneo adulto para el país.
“Mis primeros años en Chile fueron muy duros. Llegué al país en pandemia, mis primeros seis meses los pasé encerrada en la casa. No fue fácil porque el cambio fue muy brusco”, afirma a AS.
“Venirme de Argentina a Chile fue la mejor decisión de mi vida... La gente es muy buena”
En paralelo, la karateca ha debido enfrentar las consecuencias de la guerra que mantiene su país con Rusia. “Es difícil. Gracias a Dios en mi ciudad de origen (Lviv) pasan pocas cosas en comparación a otras. Fue super duro porque los bombardeos estaban en todos lados”, complementó la atleta del Team Chile.
- ¿Cómo ha sido para usted convivir con el conflicto armado a distancia?
- Con el tiempo, los bombardeos al este de Ucrania han bajado pero aún así nadie te puede asegurar que vas a volver a hablar con tu familia. También era una parte para mí de procesar en lo deportivo, sé que me va a tocar pelear con Rusia en algún momento. Es difícil gestionar las emociones en ese sentido.
- Con la doble nacionalidad, mantiene el vínculo con Chile y su país, ¿no?
- Intenté apoyar a mi familia y a mi país de la manera que podía. El hecho de poder representar a Chile y que todos sepan que soy ucraniana, es un apoyo para mi país. Incluso los chicos de la selección de ucrania me siguen siempre, ahora en la competencia gritaban por mi, me felicitaban y estaban super contentos por mi.
- ¿Qué importancia ha tenido su esposo, Camilo Velozo, en este complicado proceso?
- He sentido su apoyo incondicional en todos mis entrenamientos, en todos mis procesos. Yo también lo apoyo en todo lo que haga. Nada sería posible si no lo hiciéramos juntos, con esta historia de amor que tenemos.
- Retomando el tema de la competencia, usted llega a Chile con una importante trayectoria en el karate ucraniano...
- Competí por Ucrania hasta los 23 años, ahora tengo 29. Gané dos campeonatos europeos y ahí el amor lo pudo todo. Nos casamos con Camilo (Velozo) en 2020 y nos mudamos a Chile. En 2022, cuando empecé a entrenar con la selección, fue justo cuando empezó la guerra con Rusia. Tomé una decisión fuerte ya que dije ‘ahora o nunca’ porque estaba muy preocupada con la situación en mi país, sin saber que pasaba con mi familia. Decidí ir a entrenar porque era un espacio donde podía olvidar por dos horas lo que estaba pasando y las preocupaciones internas. En 2023 obtuve la nacionalidad chilena. Fueron algunos años de receso donde hice todo lo posible para competir por Chile y traer medallas a mi país nuevo.
- ¿Nota diferencias entre el entrenamiento deportivo que tuvo en Ucrania al de Chile?
Noticias relacionadas
- Es muy distinto. En Ucrania yo entrenaba en un club donde el sistema era diferente que acá. En Chile entrenamos todos los días con Selección, hay muchas reglas que cumplir para poder estar en el proceso. En Ucrania fue menos exigente el proceso. Acá es muy adecuado y tiene resultados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar