“Muchos dirán que estoy errado, pero no creo que un psicólogo deportivo me vaya a ayudar”
“Siento que pelear solo contra esos demonios en tu cabeza, te ayuda mucho para lo que será estar en el foso después”, dice Claudio Romero.


Claudio Romero vive un gran 2025. El lanzador de disco chileno admitió, en diálogo con AS, haberlo pasado mal durante los últimos años, luego de no conseguir los resultados esperados en Santiago 2023 y París 2024. Sin embargo, en la presente temporada ya ganó el Sudamericano de Atletismo en Mar de Plata y, además, festejó un tercer lugar en el prestigioso Hallesche Werfertage, Alemania.
El deportista de 24 años debió lidiar recientemente, no sólo con problemas físicos, como una hernia lumbar, sino también con la presión autoimpuesta, lo que afectó su rendimiento. No obstante, Romero decidió no acudir a ayuda externa: en 2019, en una entrevista con La Tercera, señaló que “no me funcionan los psicólogos”.
- Hoy, después de varios años, ¿mantiene esa postura?
- Me gusta esa pregunta, porque han pasado hartas cosas donde se podría intuir que me contradigo un poco, jajajá, pero no, la verdad es que yo... Mucha gente dirá que no estoy en lo correcto, pero bueno, cada uno con su opinión y lo que le funciona. Yo no encuentro que un psicólogo deportivo vaya a ayudar a mi rendimiento. Yo tuve años muy malos, desde octubre de 2022, ahí empezó la neblina, y 2023 y 2024 fueron años durísimos...
- ¿Y en algún momento creyó que estaba errado?
- Sí, en las competencias que eran más difíciles, siempre me ponía una presión y, en algún momento, pensé “quizás no estoy en lo correcto y debería estar con psicólogo deportivo”. Pero, yo encuentro que compito al nivel en el que entreno, o sea, si tengo confianza y estoy fuerte, ágil, flaco, estoy lanzando lejos y me siento cómodo, me va a ir bien.
- ¿Eso es suficiente?
Noticias relacionadas
- A mí me han dicho, “ya, pero un psicólogo deportivo es para cuando estás en momentos bajos”, pero ahí vuelvo al tema anterior: siento que pelear contra esos demonios en tu cabeza, solo, te ayuda mucho a lo que será estar en el foso después. Ayer veía un TikTok, de un gringo sobre la salud mental de los hombres, que lo encuentro un tema muy serio, y mostraba cómo pasar de altos a bajos tan bruscamente puede afectar a personas de manera hasta irreversible. Pero el compadre decía que mientras más ayuda externa necesitas, más te harás dependiente de eso en el futuro, cada vez que tengas un problema. Eso es lo que estoy trabajando ahora, no sé si sea lo mejor, jajajá, no creo tener la razón absoluta, pero es lo que pienso.
Rellene su nombre y apellidos para comentar