ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Muere Luis Ayala, histórico tenista chileno, a los 91 años: qué le pasó y reacciones a su fallecimiento

Uno de los jugadores más destacados en la historia del país murió en Estados Unidos, acompañado por su familia. Fue capitán de Chile en Copa Davis.

Muere Luis Ayala, histórico tenista chileno, a los 91 años: qué le pasó y reacciones a su fallecimiento

El tenis chileno está de luto. Durante esta jornada se dio a conocer la muerte de Luis Ayala , uno de los jugadores más destacados del país en su historia, a la edad de 91 años. El próximo 18 de septiembre cumplía 92 años.

La noticia fue confirmada por la Federación de Tenis de Chile cerca del mediodía. “Con profunda tristeza, nos despedimos de Luis Alberto Ayala Salinas, un ícono del tenis chileno que dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional”.

“Entre sus logros más destacados, se encuentra haber sido finalista en dos ocasiones del torneo de Roland Garros, en 1958 y 1960, consolidándose como uno de los mejores jugadores de tierra batida de su época. Además, Luis, medallista de oro panamericano en 1959, fue el primer chileno en entrar en el top 10 del ranking mundial, alcanzando el puesto número 5 en 1959. Durante su carrera, acumuló victorias memorables, cuarenta y seis títulos profesionales en singles, lo que lo convirtió en un referente para futuras generaciones”.

Pero su legado va más allá. Debutó en la Copa Davis en 1952 y ostenta hasta hoy el récord de partidos ganados en esta instancia tanto a nivel total como en singles. Luego retornó a la competencia como capitán del equipo chileno entre 1973 y 1983, donde jugó la semifinal en 1975 y perdió la final ante Italia el año siguiente. Este sigue siendo hasta hoy el mejor resultado del país.

Se radicó en Estados Unidos desde su etapa profesional, y dirigió hasta su muerte la Academia de Tenis Ayala en Houston, Texas. Ahí, siguió vinculado a la pasión de su vida, enseñando activamente todo lo que aprendió en el deporte blanco, e incluso fue condecorado por el Gobierno de Chile en varias ocasiones.

Normas