ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Nació en Venezuela y hoy es una promesa del deporte chileno: “Mi hermana es mi entrenadora”

“Desde pequeña, siempre mi sueño ha sido llegar a unos Juegos Olímpicos. Somos una familia de deportistas”, señaló.

Nació en Venezuela y hoy es una promesa del deporte chileno: “Mi hermana es mi entrenadora”

La escalada es un deporte que gana fanáticos en Chile. Tras su inclusión como disciplina olímpica en 2016, y el furor causado en los Panamericanos de Santiago 2023, son varios los exponentes nacionales que se han atrevido a incursionar en este deporte extremo.

Precisamente, una de las promesas nacionales en la escalada es Carmen Contreras (20). La atleta, de padre chileno y madre venezolana, se radicó junto a su familia en Chile desde el año 2015, iniciando así una prominente carrera profesional.

“Por mi historial, siempre hemos sido una familia de deportistas. Mi hermana también compite en escalada, pero en otra categoría. De hecho, es mi entrenadora y desde que comencé a trabajar con ella, mi rendimiento y mi seguridad aumentaron bastante”, señaló Contreras, en entrevista con AS, tras finalizar en el sexto lugar de los Panamericanos de Escalada Olímpica, disputados en Cerrillos.

- Muchos deportistas afirman que el entrenador forma parte de su familia. Ahora, en su caso, es directamente así...

- Totalmente (risas), la relación se mantiene así. Después del mundial universitario, en septiembre de este año, comencé a trabajar con ella. Me entrena a nivel de velocidad, junto a mi entrenador y preparador físico que es Eduardo Rojas.

- Tengo entendido que usted además estudia nutrición en la Universidad de Chile. ¿Cómo ha sido equilibrar los tiempos de estudio y entrenamiento?

- En el primer semestre fue muy dificil, estuve estudiando con muchos trasnoches, muchas veces no pude entrenar para poder estudiar para las pruebas, en ocasiones me dormía en clases, creo que en la manera en que equilibré los tiempos no fue la más sana, pero funcionó. Entonces dije, ‘si me fue bien, organizando las cosas mal, si las mejoramos, me irá mejor’. Así pasó.

- ¿Qué le ha parecido el crecimiento de la escalada en Chile?

- Santiago 2023 fue un plus importante. Normalmente los países que organizan esta clase de eventos, levantan el nivel de los deportes. El hecho de que quede infraestructura, la preparación, es algo muy importante que no se consigue todos los años y no siempre tu país va a ser la sede. Es muy importante que lo que pasó el año pasado, sea algo con lo que podamos seguir avanzando. Si bien este año no se pudo trabajar muy bien con el legado 2023 en diversos deportes, por temas a los que estoy ajena, es importante levantarlo y poder usar esa infraestructura para trabajar. Chile es un muy buen exponente en la escalada, en las últimas competencias de escala se han quedado con gran parte de las medallas. Somos potencia en la región y el plan es llegar a ser potencia mundial.

- ¿Cuáles son sus próximos desafíos en la disciplina?

- A muy largo plazo, desde pequeña mi sueño siempre ha sido llegar a unos Juegos Olímpicos. Creo que todavía no conocía la escalada, pero ya lo tenía en mente. A corto plazo lo que más quiero es llegar a los ocho segundos (competencia de velocidad). Estuve cerca, nunca en mi vida he marcado ese registro, entonces es mi meta más cercana que tengo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas