ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

“Necesitamos hacer una carrera sin errores”

El piloto de GR Toyota obtuvo el tercer puesto durante los test de esta tradicional carrera de resistencia, que este fin de semana cumple 100 años.

“Necesitamos hacer una carrera sin errores”
Brenda Sepulveda

“Necesitamos hacer una carrera sin errores”, así definió José María “Pechito” López su objetivo para este fin de semana, jornada en la que correrá en las 24 horas de Le Mans, que en esta edición cumple 100 años.

“Pechito” ganó la carrera francesa el 2021 y para este año espera repetir la hazaña manejando el modelo GR010 Hybrid. “Esta es una carrera especial, por el centenario y porque ha generado mucha expectación entre el público, quienes han llenado las graderías durante los entrenamientos”, detalla. Sin ir más lejos, se espera una asistencia de 300.000 personas y el público ya agotó las entradas.

Este domingo, el piloto argentino del equipo Gazoo Racing de Toyota obtuvo el tercer puesto en las carreras de prueba, lo que le permitió hacer un análisis sobre las fortalezas y debilidades del equipo. Sobre las últimas, señala que “con el cambio en el reglamento (que homologa las condiciones de los Hypercar que compiten en Daytona y Le Mans) tuvimos que sumar 37 kilos al vehículo y eso requirió nuevos ajustes, porque es un auto más grande y menos veloz que el anterior”, cuenta.

Además, destaca que este año hay más competidores en su categoría, de Hypercar: 16 versus los 5 equipos que tuvo la edición pasada. Entre los que destacan Porsche y Ferrari, escuderías que durante las carreras de prueba se quedaron con el primer y segundo lugar en marcas de velocidad.

A su juicio, las ventajas de su equipo están en “la experiencia. Este año se sumaron más competidores, pero nosotros hemos estado en la pista desde las ediciones pasadas, en los que obtuvimos el campeonato 5 ediciones seguidas”, asegura.

De ahí, asegura que “los otros vehículos pueden ser más veloces, pero esta es una carrera de resistencia. Un error puede detenerte 20 ó 30 minutos en pits y eso le devuelve la ventaja al resto de los competidores. En ese sentido nosotros tenemos un trabajo sólido con los ingenieros porque en la práctica, el trabajo de equipo ocurre más fuera del auto que dentro de él”.

“Uno puede estar perfecto pero cualquier contratiempo puede cambiar el curso de la carrera. De ahí, que se diga que uno no elige a Le Mans, Le Mans lo elige a uno. Otro de nuestros lemas es que no paramos de competir hasta que se termine la carrera”, añade.

López, que partió compitiendo el año 2001 en Karting, pasando por la Formula E y el Campeonato Mundial de Turismos, afirma que la clave para mantenerse vigente es la constancia. “Soy el primero en llegar a las reuniones con los ingenieros y el último en irme. Continuar firme es lo que me permite mantenerme a este nivel”, dice el piloto de 40 años.

Sobre el auto que conducirá “Pechito”, el GR010 Hybrid, hizo su debut en Le Mans hace dos años, época en la que se convirtió en el primer ganador de la categoría Hypercar. Desde entonces, ha seguido evolucionando y llega al circuito de La Sarthe luego de ajustes que incluyen un sistema de propulsión Racing Hybrid de alto rendimiento, que consta de un motor de 3.5 litros y 520 kW (707 CV) y un motor eléctrico de 200 kW (272 CV). Además, se le sometió a cambios para reducir el peso y mejorar la confiabilidad, aprovechando el conocimiento único obtenido de más de una década de experiencia con sistemas de propulsión de híbridos que el equipo tiene en Le Mans.