LO MEJOR DEL 2024

“Ni mis hermanos, ni mi papá me presionaron para jugar por Chile; nunca sentí el peso de mi apellido en mi carrera”

“Mi papá sólo quería que yo fuera feliz”, reflexiona Iñaki Ayarza, fichado en 2024 por el RC Vannes del Top 14 francés, y figura de los Cóndores.

El fichaje de Iñaki Ayarza por el RC Vannes del Top 14 francés marcó un hito para el rugby chileno en 2024, consolidando el ascenso de Los Cóndores en el escenario internacional. Este logro individual llega en un contexto de grandes avances para el rugby nacional, y donde el seleccionado se ha transformado en una de las grandes figuras.

En julio de este año, el fullback de 24 años, formado en el Sporting Club de Viña del Mar, conversó con AS sobre su historia. Ramón, su padre, jugó por Sporting Club y vistió la camiseta de Chile. Sus hermanos mayores, Ramón y Vicente, siguieron el mismo camino. “Suena lindo hablar del legado de la familia Ayarza en el rugby chileno, ojalá se produjera algo así”.

Un legado familiar y el crecimiento del rugby chileno

Iñaki Ayarza es parte de una dinastía ligada al rugby. Su padre y hermanos mayores también representaron a Chile, pero el jugador asegura que nunca sintió la presión del apellido. ““Ni mis hermanos, ni mi papá me presionaron para jugar por Chile; nunca sentí el peso de mi apellido en mi carrera. Mi papá solo quería que yo fuera feliz haciendo lo que me gustaba”, recordó.

El rugbista destaca que la irrupción de chilenos en ligas internacionales, como su compañero Diego Escobar en el Racing 92, no fue casualidad. “Esto es el resultado de años de trabajo. Antes, jugar por Chile no era una gran cosa, pero ahora tiene un valor enorme”, reflexionó.

Puedes leer la entrevista completa aquí: “Nunca sentí el peso de mi apellido; mi papá sólo quería que yo fuera feliz”

Lo más visto

Más noticias