ENTREVISTA AS
“No endioso a los Juegos Olímpicos, pero sí me gustaría estar en París 2024″
El atleta chileno Hugo Catrileo está cerca de confirmar su participación en la cita de los anillos. Su próximo desafío, eso sí, es la Maratón de Santiago.
Hugo Catrileo es uno de los chilenos próximos a confirmar su clasificación a los Juegos Olímpicos. El maratonista temuquense, quizás el más destacado de nuestro país, compitió en enero en Houston y quebró el récord nacional (2:08:44), quedando segundo en el ranking mundial, lo que lo acerca cada vez más a París 2024. Eso sí, su desafío más cercano es otro y será en Chile: estará en la Maratón de Santiago, que se llevará a cabo el 28 de abril.
“Queda menos y es una competencia bien fundamental que tenemos en el país. Estoy haciendo la preparación en Temuco, me estoy concentrando y, más que nada, el enfoque es estar fuertes, porque competiré en los 21K”, dijo a AS el deportista del Team Gatorade, quien también se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
- ¿Por qué correrá sólo 21k y no la Maratón de 42k?
- Principalmente, es porque como ya corrí una maratón en enero, en Houston, correr otra más ahora es un desgaste físico muy importante. Sobre todo hoy, que estoy enfocado en la preparación a los Juegos Olímpicos.
- ¿Qué valoración le da a la Maratón de Santiago?
- Es la carrera más grande del país. Como chilenos tenemos que sentirnos orgullosos. Una maratón es un evento deportivo tan importante, que reúne a tantas personas. Es una oportunidad para que el running continúe creciendo, que la comunidad de corredores siga en ascenso.
- Es positivo que cada vez más gente practique deporte.
- Súper positivo. El crecimiento deportivo y social es muy bueno para la comunidad. El ser humano necesita la actividad física, por naturaleza, necesita estar permanentemente en movimiento. Lo que más me preocupa es que esas personas sean bien guiadas, que corran distancias para las que tengan preparación, no los 42K por una cuestión de desafío. Que se preparen, que se hidraten... que no hagan algo sólo por experimentar.
- ¿Siente que, luego de Santiago 2023, alcanzó otro estatus?
- Mi valoración como atleta, creo que sí. Y me lo dejan saber las personas, las organizaciones de las carreras. Tengo un estatus técnico muy superior, soy un atleta diferente a partir de ahí. Y socialmente es un legado para Chile y toda Latinoamérica. A pesar de los problemas que hubo en un principio, se pudieron solucionar y se sacó adelante un evento que fue a nivel mundial.
- ¿Cuáles son sus próximas carreras?
- Estoy en carreras preparativas. En marzo competí harto, ahora sólo me estoy cuidando para los 21K de Santiago y luego esperar una confirmación para partir a México a seguir entrenando. Y por junio debería estar compitiendo en Europa.
- ¿Es su sueño ir a París 2024?
- Sí, es el objetivo principal del ciclo olímpico. Más allá de un sueño o no, porque no endioso a los Juegos Olímpicos ni a atletas, claro que me gustaría estar en París.