SANTIAGO 2023

No fue oro, pero se transformó en la medalla más trascendente para el Team Chile

Después de las dos medallas de oro logradas por el karate, Hugo Ramírez obtuvo la presea de bronce en los 1.000 metros sprint del patinaje velocidad.

JORGE LOYOLA/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

Hugo Ramírez consiguió la medalla número 400 para Chile en Juegos Panamericanos. El patinador ganó la presea de bronce en los 1.000 metros sprint del patín carrera.

El especialista terminó en el tercer lugar del podio, tras registrar un crono de un minuto, 24 segundos y 252 centésimas. Colombia hizo el un-dos, con el oro de Juan Mantilla y la plata de Andrés Jiménez.

La primera medalla de Chile en la historia de los Juegos Panamericanos fue para el ciclismo, obtenida por Exequiel Ramírez en la modalidad 40 vueltas persecución australiana. El oriundo de Independencia se quedó con la presea de oro en Buenos Aires, el 1 de marzo de 1951.

Curiosamente, todas las medallas redondas de Chile han sido de bronce, salvo la primera. En 1975, la tenista Leyla Musalem ganó la presea 100 con el bronce en el singles, en el certamen disputado en Ciudad de México.

Pasaron 32 años para la presea 200, con los remeros Miguel Cerda y Felipe Leal en Doble scull ligero de Río de Janeiro 2007. Y en Lima 2019, Felipe Peñaloza obtuvo la número 300 en el ómnium del ciclismo.