ENTREVISTA AS

“No nací allá, pero me siento chilena... Son amorosos y fuertes; llevo a Chile en mi corazón”

“Me gusta la música, las empanadas de pino y los alfajores. Siento mucha nostalgia cuando voy, tengo recuerdos muy lindos”, señaló.

París, Francia
Dana Drambarean

Son las 21:20 horas en el estadio de vóleibol playa de los Juegos Olímpicos 2024 y Melissa Humana-Paredes es ovacionada por el público. El sol recién se esconde, el recinto está repleto de personas y las luces se encienden en la Torre Eiffel, que se impone justo al frente de la tribuna de prensa. La deportista canadiense, de padres chilenos, está lista para una nueva batalla junto a su compañera Brandie Wilkerson.

El rival de turno es Suiza, que en 21 minutos se quedó con un ajustado primer set (21-18). La pareja canadiense tuvo que levantarse rápidamente y estuvo a la altura más allá de la presión: ganó el segundo set por 21-13. Sin embargo, el poderío europeo volvió a aparecer durante la noche parisina y en la definición triunfó por 15-11.

Pese a la derrota, Melissa Humana-Paredes llegó con energía a la zona de prensa. Ya estaba en conocimiento de que un medio chileno la esperaba para conversar: “Yo sé hablar un poquito de español”, avisó de entrada y con una sonrisa.

Allí, la deportista de 31 años contó su historia: “Yo nací en Canadá, pero mis papás son chilenos y tengo mucha familia allá. Tengo las dos culturas en mi casa”, relató. Ella es hija de Hernán Humana y Miryam Paredes, dos exiliados.

- ¿Qué aprendió de Chile cuando era pequeña?

- (Piensa) La familia de mi mamá siempre ha estado en Chile y la familia de mi papá estaba en Canadá, entonces tenía los dos sentidos del país. La dictadura de (Augusto) Pinochet fue muy dura para mi familia, entonces la imagen que siempre tuve de mi familia y de los chilenos es que eran personas fuertes.

- ¿Qué otra imagen tiene de los chilenos?

- Siento que son muy amorosos y gentiles.

- En octubre del año pasado estuvo en Chile, en los Juegos Panamericanos. Allá fue medallista de plata. ¿Cómo se sintió?

- Fue muy emocionante para mí porque fue mi primera vez jugando en Chile, frente a mi familia. Sentí una mezcla de ser chilena y ser canadiense. Representé a los dos países y estuve muy orgullosa de estar ahí porque en Santiago me siento como en casa. Tengo a Chile en mi corazón, así que fue una experiencia especial.

- ¿Se siente chilena?

- Sí, por supuesto. Soy chilena... Tengo sangre chilena.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Chile?

- Me gusta la música, la comida y la gente. ¿Qué comida? Las empanadas de pino, alfajores y todo en general. Me siento muy chilena y siento mucha nostalgia cuando voy porque tengo recuerdos muy lindos. Ahora no he ido tanto, pero cuando era chica iba todos los años, en navidad u otra fiesta.

- ¿A qué aspira en París 2024?

- Queremos estar en el podio con una medalla y hacer historia para Canadá, pero no es fácil. Necesitamos ganar más fuerza para el próximo partido y el resto del torneo.