Paralímpicos de América valoran la capacidad de Chile para hacer juegos de nivel internacional
Junto con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las América, lideró la primera jornada del Seminario de Jefes de Misión.
A 101 días de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, representantes de más de 40 delegaciones participantes visitaron el país para conocer de primera fuente los avances en la organización del evento que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre en tres regiones del país.
La inauguración del Seminario de Jefes de Misión estuvo encabezada por el ministro de Deportes, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila; el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, y el jefe de la Unidad de Grandes Eventos Deportivos del IND, Gustavo San Martín.
«Nos alegra poder seguir este camino, que ha permitido que nos encontremos en distintos momentos y con un enorme incentivo, porque siempre ha estado el desarrollo de más actividad paralímpica, que es motivo de mucha satisfacción», valoró Pizarro al inicio de la valiosa instancia de encuentro y balance.
Por su parte, Gustavo San Martín subrayó el desafío que representa la preparación de estos juegos en Santiago, Villa Alemana, Santa Cruz, Rengo y Machalí, con un compromiso amplio. «Es un reto logístico y operativo que tiene un trasfondo que va más allá de la práctica deportiva: un beneficio social con énfasis en la visibilidad y la inclusión. Por eso es Chile 2025, porque estamos tomando tres regiones del país y buscamos fomentar los espacios para personas con discapacidad, para que todos sean accesibles».
AmPC valora a la capacidad de Chile
A su turno, el presidente del Comité Paralímpico de las América (AmPC), el colombiano Julio César Ávila, destacó el papel que ha asumido Chile en la organización de grandes eventos deportivos, y particularmente en los próximos Juegos Parapanamericanos Juveniles.
«Chile está tratando de conseguir eventos más grandes, tiene la experiencia y la capacidad y el apoyo de la ciudadanía, que también es importante para estas justas deportivas, todo lo que se necesita para albergar unos juegos de gran magnitud a nivel internacional», expresó el dirigente deportivo.
Ávila espera que los Parapanamericanos Juveniles dejen huella. «Es importante dejar un legado, como el que Santiago le dejó al movimiento y a los ciudadanos de Chile. Poder cambiar el paradigma que se tiene acerca de la discapacidad y generar oportunidades, que las personas disfruten del talento de los paraatletas, el esfuerzo y la dedicación que muestran al representar a su país y puedan sentirse inspirados o disfrutar de la la inspiración que nos transmiten».
Finalmente, el colombiano hizo un llamado a ser parte de los Juegos Parapanamericanos Juveniles. «Lo vivimos en Santiago 2023 y ahora con muchas más ganas, la invitación es a que acompañen a los Juegos y las delegaciones y disfruten de estas justas deportivas. todos los chilenos», completó.