Entrevista AS

“Partí corriendo a los 14 años, estoy mucho tiempo fuera de casa; mis hijas entienden que es parte de mi vida”

“Yo creo que para todos los deportistas es fundamental tener el apoyo de tu familia, si no, se hace muy difícil”, afirmó Jorge Martínez.

“Partí corriendo a los 14 años, estoy mucho tiempo fuera de casa; mis hijas entienden que es parte de mi vida”
Actualizado a

El piloto chileno Jorge Martínez sumó una nueva carrera a su longeva trayectoria en el rally, que se extiende por más de 20 años. El “Niño Maravilla” del deporte motor se mantiene vigente, y llegó a defender su corona contra los mejores en la segunda fecha del Copec RallyMobil 2025, realizado en Chiloé, donde se alzó como vencedor.

“Es una carrera muy entretenida, es bueno volver a Chiloé. Es un lugar icónico, con caminos preciosos y una climatología loca. A ratos teníamos sol, después mucha lluvia, granizo. Fue difícil manejar todas esas variables, supimos sortearlas y meternos en la pelea por la carrera”, afirmó el penquista en conversación con AS.

Martínez debutó en 2003 en el rally de Iquique, y desde ese entonces ha viajado en territorio nacional e internacional compitiendo. Según contó, esta pasión se remonta a su padre.

- Usted es uno de los grandes referentes del rally en Chile ¿Cómo fueron sus inicios en las carreras?

- Ha sido un largo recorrido, yo partí corriendo a los 14 años en autódromos de tierra en un Fiat 600. En el año 2000 debuté en el Copec RallyMobil, y de ahí no me he bajado nunca de un auto de carreras. Eso se debe principalmente a la pasión de mi familia, de mi papá particularmente. Luego el apoyo de mi mamá, todos ellos. Hoy ese apoyo sigue, pero con mi propio familia, con mi señora, mis hijas, que nos siguen y me permiten estar acá. A veces toca estar muy ausente, estoy mucho tiempo fuera de la casa, pero el apoyo de ellas es fundamental.

- ¿Cómo ha sido para usted estar lejos de su familia por las carreras?

- Al llevar mucho tiempo corriendo, ya es parte de mi vida. A la medida que uno crece, se van complicando un poco más los tiempos cuando tienes hijos, pero ellos entienden que es parte de mi vida. Esto también es parte de mi trabajo, me apoyan un montón. Yo creo que para todos los deportistas, no solo a los pilotos, es fundamental tener el apoyo de tu familia detrás porque si no, se hace muy difícil.

- ¿Cuál cree que es la clave para mantenerse vigente por tantos años?

- Yo creo que principalmente tiene que ver con la pasión, el amor por el deporte que uno hace. El hambre de seguir haciendo cosas, de seguir conquistando nuevos desafíos, campeonatos, poder correr una fecha del Mundial. Todo eso me mantienen vigente, y es lo que nos mantiene a lo largo del tiempo corriendo con buenos resultados.

- ¿Y su mejor recuerdo en el rally?

- Me mataste (risas) no podría darte un solo recuerdo. Tengo muy buenas memorias con el rally, mi familia me ha acompañado mucho...todos mis buenos recuerdos tienen que ver con ellos acompañándote, o en algunos casos corriendo con ellos. La cantidad de buenos amigos que he hecho. Me cuesta elegir solo uno, mi vida deportiva ha sido muy linda en ese sentido.

El “Niño Maravilla” y la defensa de su corona

- La segunda fecha del Copec RallyMobil ha estado compleja por el clima, ¿Cómo la ha sentido usted?

- La verdad si, hemos corrido harto así que nos han tocado varias carreras con hartas lluvias. El sur de Chile nos depara este tipo de condiciones, pero yo creo que es parte de la carrera. Siento que le da una emoción, nos enseña a todos los pilotos que no solamente hay que correr en la condiciones ideales.

- ¿Cuál es su apreciación de las carreras en estas condiciones?

- Nos da experiencia, correr por caminos en los que no estamos tan acostumbrados. Tienes el barro, se te empiezan a empañar los vidrios. Pasan un montón de cosas con la lluvia. Esto nos da un montón de experiencia.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar