“Pasé la pandemia en España con 17 años y solo; mis amigos ayudaron a que no me vuelva loco”
“Estar lejos de mi familia fue lo más difícil, pero al final sabía lo que quería y era el esfuerzo que tenía que hacer”, dijo Diego Rojas en AS.

Diego Rojas (22) juega hockey sobre patín en España. Llegó a los 17 años a tierras europeas y hace poco se consolidó como campeón de la Copa del Rey de su disciplina.
En conversación con AS, el hockista chileno habló sobre su vida en España, cómo pasó la pandemia siendo menor de edad y las diferencias con Chile. “De todos los países de Europa, es con el que más se parece”, señaló.
- ¿Cómo fue irse a España a los 17 años?
- Llegué en agosto del 2019 por el Mundial Sub 19 y me quedé tres meses a prueba en el Reus. No sabía cocinar o algo así, entonces fue complicado al principio. Después volví a Chile para buscar unos papeles y retorné en febrero del 2020 a España.
- ¿Llegó solo?
- Sí, siempre solo. Yo creo que de todas las cosas, estar lejos de mi familia fue lo más difícil. Pero al final sabía lo que quería y que tenía que hacer ese esfuerzo para lograrlo, porque si no, era imposible.
- Le tocó vivir la pandemia solo, lejos de su familia y siendo menor de edad, ¿qué hizo para sobrellevarla?
- Estaba viviendo solo y justo me había fracturado a clavícula, me estaba recuperando y no podía jugar. Lo que me ayudó a pasar la pandemia fue que siempre hablaba con mis amigos de Chile o jugábamos videojuegos. Eso me hizo poder llevarlo más o menos bien y no volverme loco.
- ¿Cuál es la mayor diferencia entre Chile y España?
- De todos los países de Europa, España es el que más se parece. La verdad no noto una gran diferencia. Yo vivía en Peñalolén y ahora en Reus es bien parecido.
- ¿Desea hacer su vida en España?
- De momento voy paso a paso en todo sentido. Hoy tengo contrato con mi equipo hasta 2026, entonces mínimo hasta ese año me quedaré acá. Después veremos qué pasará.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos