ENTREVISTA AS

“Perdí mi trabajo a mitad de año, tengo dos hijos y me golpeó fuerte; ser el mejor chileno en Valencia es un orgullo”

“Ya estoy enamorado de esa carrera y siento que puedo dar más”; cuenta el atleta de San Antonio, tras su segunda experiencia en España.

“Perdí mi trabajo a mitad de año, tengo dos hijos y me golpeó fuerte; ser el mejor chileno en Valencia es un orgullo”
Italo Morales
Editor general AS Chile
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

Francisco Duarte cruza la meta y detiene el reloj en 2:24:40. Al levantar los brazos, no solo celebra el resultado deportivo: ser el mejor chileno en el Maratón de Valencia 2024, sino también el fin de un año lleno de desafíos. Atrás quedaron meses de incertidumbre laboral, sacrificios personales y la responsabilidad de ser padre de dos niños, todo mientras entrenaba como un profesional en medio de la adversidad.

Valencia es más que una ciudad para el nacido y criado en San Antonio. Es el escenario donde resurgió como corredor y consolidó su pasión por el atletismo. “Ser el mejor chileno es un orgullo. Estoy feliz con el resultado, pero no conforme. Estuve muchos años retirado, y ahora no pienso parar”, reflexiona en esta entrevista.

- ¿Cuánto tiempo te llevó llegar a este nivel?

- En la pandemia estuve en muy mal estado físico, con un peso muy por encima de lo ideal, llegué a pesar 78 kilos. Decidí empezar a entrenar después de un in body que me dejó en shock. Me propuse correr el Maratón de Valencia en 2022 aunque quedaban solo tres semanas y no estaba preparado. Ese primer maratón postpandemia me motivó a entrenar seriamente.

- Este año tuviste grandes desafíos personales y laborales. ¿Cómo manejaste esas dificultades mientras te preparabas para Valencia?

- Fue un año difícil. Perdí mi trabajo a mitad de año y eso me golpeó fuerte. Tengo dos hijos y tuve que buscar alternativas rápido. Compré un colectivo, gracias a un familiar, y empecé a trabajar. En medio de eso, me propuse no dejar de entrenar. Los cambios son para mejor, y aquí estoy.

- Además de las responsabilidades familiares, ¿cómo logras equilibrar el atletismo con la paternidad?

- Es todo un desafío. Mi hijo mayor de 12 años juega fútbol y el menor de 6 está en escuelitas de atletismo. Trato de acompañarlos en sus actividades y motivarlos, pero también dejo que exploren lo que les gusta. El atletismo me ayuda a ser un ejemplo para ellos.

- ¿Qué cambiaste en tu preparación para alcanzar tu mejor tiempo este año?

- Este año entrené como si fuera un atleta de élite, aunque soy amateur. Me uní a un team kinesiológico en San Antonio, trabajé mucho en mi fuerza y cambié mi técnica para evitar lesiones. Todo eso hizo la diferencia.

- Mencionaste que el maratón es más que físico, también es mental. ¿Cómo manejaste el aspecto psicológico durante los entrenamientos y la carrera?-

- El maratón es mi psicólogo. Este año fue muy complicado y muchas veces quise dejar todo. Pero salir a correr me ayudó a procesar esos problemas y seguir adelante. Cada kilómetro es una victoria mental.

Noticias relacionadas

- Después de Valencia, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

- Quiero volver a Valencia el próximo año. Mi meta es bajar de las 2 horas y 20 minutos. Ya estoy enamorado de esa carrera y siento que puedo dar más. El nivel es alto, pero demostré que puedo estar ahí. Hay que creerse el cuento, trabajar duro.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar