“Pido disculpas a todos los jugadores de Chile, no hemos sido capaces de darle lo que se merecen... No vendo humo”
“Hay que generar procesos continuos de participación y no podemos estar ausentes en los mundiales de la especialidad”, afirma el actual presidente de Coscabal, Marcel Mancilla.
En 2019, el balonmano sudamericano vivió un cambio que revolucionó a las organizaciones del continente al crearse la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano, más conocida como Coscabal.
La organización opera desde Chile y desde ese año creó el torneo Handball SCA Clubes, campeonato que por primera vez se desarrolló en nuestro país durante mayo de este año. Marcel Mancilla es el actual presidente y llegó a este puesto luego de liderar a la Federación Chilena de Balonmano desde 2015 al 2020.
“Este es un evento de nivel internacional y que cumple con todos los estándares. Hay jugadoras y árbitros que disputarán el próximo mundial de la categoría”, indicó Mancilla, en conversación con AS
- ¿Cuáles fueron los desafíos de organizar el Handball SCA Clubes en Santiago?
- El primer gran desafío fue indudablemente lograr que otros países accedieran a acercarse a una ciudad que pocos conocían, así que creo que lo hemos cumplido bien y hemos generado expectativas para todos los equipos. Otro desafío fue obtener el apoyo de la Federación de Chile, que nos abrió las puertas para poder hacer esto posible.
- Usted también fue expresidente de la Federación de Balonmano de Chile, ¿cómo ha visto el crecimiento de este deporte en nuestro país?
- El balonmano chileno continúa en un nivel bastante alto y creo que no tengo dudas de que la estructura de la Federación tiene obligaciones con nuestros jóvenes. Hay que generar procesos continuos de participación y no podemos estar ausentes en los mundiales de la especialidad.
- ¿Y qué ve a futuro?
- Voy a partir pidiendo disculpas a todos los jugadores de balonmano de Chile y a todos los amantes de este deporte. No hemos sido capaces de darle lo que se merecen y como no lo hemos hecho, si me quieren decir algo, aquí me tienen. Yo no estoy vendiendo humo. Deseo que el balonmano llegue a todos los jóvenes. Espero tener una reunión con el Ministerio del Deporte para efectivamente hacer surgir, finalmente, el balonmano chileno.