ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Pocas veces escuchamos a un chileno con esta mentalidad: “Aunque hubiese ganado el oro...”

“Esta es una fiesta donde están los mejores del mundo, pero ahora hay que bailar. Yo siempre quiero más y me tengo que esforzar el doble o triple”, dijo.

París, Francia
Pocas veces escuchamos a un chileno con esta mentalidad: “Aunque hubiese ganado el oro...”

Hugo Catrileo acaba de terminar su participación en el maratón de los Juegos Olímpicos 2024 y rápidamente se acerca a conversar con AS Chile. Son las 10:45 horas en París y la conversación se concreta en la Explanada de Los Inválidos, uno de los lugares más emblemáticos de la zona. Él, con su 2:15:44, parece no estar conforme.

“Sin duda que es una experiencia importante y beneficiosa. Es la primera cita mundial que tengo y la aproveché para saber en qué punto estoy, pero tengo que ser consecuente con lo que uno hace y dice”, afirma el deportista de 27 años.

- ¿Qué significa eso? ¿Esperaba más?

- Actualmente estamos entre los mejores de Latinoamérica, pero Latinoamérica no es el mundo. Tengo que esforzarme más porque yo quiero estar entre los mejores del mundo y nos ganaron los europeos, norteamericanos y africanos. Les ganamos a algunos, pero no es suficiente. Yo tengo que esforzarme el doble… Y si no es suficiente, el triple. Yo siempre quiero más.

- ¿No está contento, entonces?

- No hubiese estado contento ni aunque hubiese ganado el oro. Llegar aquí no es la gloria, la gloria está en las medallas. Es cierto que aquí están los mejores del mundo... Es una fiesta donde están los mejores del mundo, pero ahora hay que bailar. Es una cita donde llegan los mejores y estuve a la altura para clasificar, no para competir.

Más tarde, tras el almuerzo y afuera de la Villa Olímpica, Catrileo profundizó su análisis: “La ruta estuvo demasiado dura, pero se rompió el récord olímpico, entonces no fue impedimento para correr rápido. Así como sube, baja bastante”, lanzó.

- ¿Le complicó que tardaran en confirmar su participación?

- Siempre es dificultuoso y no te deja trabajar tranquilo. Tuve un mes de preparación clave que no fue la mejor, pero no quiero echarle la culpa a algo. El resultado es mi responsabilidad y tengo que cargar con eso porque es parte del trabajo.

- ¿Pero valora que dos chilenos sean los mejores latinoamericanos?

- Eso demuestra el trabajo y profesionalismo. No puedo hablar tan al detalle de Carlos porque no trabajo con él, pero demuestra lo que ha hecho todos estos años con medallas sudamericanas y panamericanos. Nosotros también hemos hecho un esfuerzo con recursos limitados, pero hemos tenido seriedad para trabajar en el ciclo olímpico. Hoy tenemos más apoyo, pero esto no se prepara dos meses. El maratón se trabaja en todo el ciclo olímpico y ahora queremos hacerlo mejor para Los Angeles.