“Puede que sea mi último Dakar, cada vez tengo menos ganas... Es difícil competir cuando uno tiene familia”
“Mi decimoquinta participación está confirmada. ¿Si habrá una 16°? Voy año a año, kilómetro a kilómetro", señaló Francisco ‘Chaleco’ López en diálogo con AS.


Hablar de Francisco ‘Chaleco’ López es referirse a una eminencia dentro del deporte motor en Chile. El piloto nacional se ha transformado en un referente sudamericano, con tres títulos del Rally Dakar (2019, 2021 y 2022) en diferentes categorías y con distintos vehículos.
En 2026, el oriundo de Curicó disputará su Dakar número 15 en el desierto saudí. Una edición que puede marcar el fin de su brillante trayectoria en la denominada ‘carrera más difícil del mundo’. “Cada año que compito tengo menos ganas. Pensé que no iba a estar en una más, pero ya estamos inscritos y motivados”, apuntó el deportista tras participar de un evento especial de Red Bull.
“Es difícil ser competitivo en cada edición y estar preparado para eso, sobre todo cuando uno tiene su pareja, sus hijos chicos, un hogar... Cuesta mucho escaparse a preparar y disputar la carrera”, complementó López.
- ¿Habrá una edición número 16 de Rally Dakar para ‘Chaleco’ López?
- No lo sé. Voy año a año, kilómetro a kilómetro. Por lo menos la decimoquinta ya está confirmada.
- ¿Cómo va la preparación para la exigente carrera de enero próximo?
- Bien. Estamos viajando a Marruecos en octubre, preparando los entrenamientos previos para llegar al Dakar. Faltan seis meses, pero pasan volando.
- Es una competencia que usted conoce muy bien...
- Espero estar al nivel de mi decimoquinta edición.
- Respecto al tema, ¿cree usted que el Dakar vuelva a Chile?
- No creo, aunque me gustaría. Yo tuve la oportunidad de correrlo acá pero ya hay contratos por 10 años en Emiratos Árabes. Acá en Sudamérica se corrió, lo vivimos y si volviera sería espectacular, aunque no se ve muy cerca.
El desarrollo del deporte motor en Chile
- Usted lleva muchos años en la disciplina. ¿Cómo ha visto el crecimiento del deporte motor en nuestro país?
- Hemos crecido bastante, es un nicho que cada vez se ha podido expandir mucho más con respecto al WRC, tuvimos Dakar, tuvimos un Sudamericano reciente en Santiago donde ganó Clemente Huerta, Motocross, Enduro... El deporte motor ha crecido y tenemos grandes referentes. Hay que seguir apoyando a las nuevas generaciones para que esto no pare nunca.
- ¿Qué falta o se puede mejorar en el camino?
- Falta comprometer más a los políticos, a las empresas. Algún grado de aporte fiscal. En algunos países, las federaciones se preparan bien, están vinculadas con empresas y el Gobierno y ahí salen los campeones mundiales, ellos los crean. Ellos nacen, parten, los hacen correr, les pasan todo y finalmente son los mejores del mundo. Eso ocurre en España, por ejemplo.
- Un trabajo en equipo, ¿no?
Noticias relacionadas
- Exacto. Necesitamos que nos unamos entre todos y podamos hacer un ‘puente’ para que las siguientes generaciones no tengan que salir a golpear puertas. El futuro más duro de un deportista es salir a golpear puertas y trabajar mucho para conseguir el recurso, no correr. Cuando uno corre, uno disfruta. Eso vive la gran mayoría de los deportistas en Chile que son muy pro, pero pasan a ser amateur porque trabajan o estudian para llegar ahí.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar