JUEGOS OLÍMPICOS

Qué es la neuronitis vestibular, la enfermedad que hace sufrir a Jarry en París 2024 y en el circuito ATP

El tenista chileno está lejos de su mejor nivel y sólo su amor por Chile lo sostiene. El oído está operando al 55% y el cerebro compensando en un 80% para adaptarse.

Nicolás Jarry no pudo exhibir su mejor nivel en el cuadro de singles de París 2024 y en sus últimos partidos en el circuito ATP, y es consciente que deberá tomarse con calma su vuelta a la canchas. La neuronitis vestibular que sufrió hace algunos meses está afectado severamente su rendimiento.

“No se ve la pelota, me desbalanceo en los contraataques. Veo más rápido la pelota y no logro enfocarla bien”, lamentó el nacional después de su derrota en el debut. “Esto no lo veo como algo cruel, lo veo como un desafío muy difícil. Sé que voy a salir más fuerte de esta y voy a haber aprendido muchas cosas. Espero pase lo más rápido posible”.

¿Qué es la neuronitis vestibular?

La neuronitis vestibular es una condición médica caracterizada por episodios repentinos y severos de vértigo. Es causada por la inflamación del nervio vestibular, esencial para mantener el equilibrio.

Jarry describió que su oído está operando al 55% de su capacidad, mientras que su cerebro está compensando en un 80% para adaptarse y crear estímulos necesarios para manejar la situación. Cuando le detectaron este cuadro, tuvo que dejar de entrenar durante varias semanas y estar en reposo.

“Queda un poco para recuperar, me estoy acercando a mi cien”, expresó el tenista, que es el actual número 24 del mundo y se encuentra todavía vivo en el cuadro de dobles junto a Alejandro Tabilo.

Su abuelo, por su parte, también entregó más detalles de su lenta recuperación. “No está 100%. Tiene un tema en el oído; un problema que le genera inestabilidad, desequilibrio, mareo. Una especie de vértigo, y los tratamientos no son certeros”, comentó en Pauta.