ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTIAGO 2023

“Quedarse llorando en el sillón”: el brutal mensaje del chileno histórico en Santiago 2023

“Los que soportan los momentos difíciles, son los que llegan arriba (...) y el que no se para aquí con mentalidad de oro, mejor que no venga”

“Quedarse llorando en el sillón”: el brutal mensaje del chileno histórico en Santiago 2023
JAVIER VALDES/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

Luego de 2:12:07, Hugo Catrileo logró el segundo lugar de Santiago 2023. Así, el atleta se transformó en el primer chileno que consigue una medalla en Juegos Panamericanos, y por tanto, en una de las sorpresas del país.

En diálogo con AS, el deportista chileno expresó su alegría: “Estoy muy contento, aunque espero seguir trabajando para tener la medalla de oro en algún momento. Hoy lo voy a celebrar, es un buen resultado para el país y espero que el Team Chile siga sumando medallas”, dijo en la meta del Parque O’Higgins.

- ¿Tenía confianza en ganar el oro? El rival era el récord panamericano (Christian Pacheco)...

- El que no se para aquí con mentalidad de oro, mejor que no venga. Estoy con la mentalidad de seguir trabajando y si tengo la oportunidad de representar a Chile nuevamente, voy a volver a luchar por el primer lugar. Pero me quedo tranquilo porque lo intenté y mejoré mi marca. Eso me deja feliz.

- Ha sido un 2023 de grandes alegrías. A comienzos de año superó al histórico Omar Aguilar...

- Fue una preparación bien larga, trabajamos con Matías Silva y mi entrenador Víctor (Belmar). Son hartas cosas positivas. Sabíamos que al pasar al maratón, lo podíamos hacer bien. Desde el 2022 estamos tratando de meternos bien en la distancia y hemos trabajado bien porque en cada maratón lo hacemos cada vez más rápido.

- ¿Es un trabajo en silencio?

- Esto hay que hacerlo poco a poco. No podemos descontrolarnos, hay que mantener el nivel y a través de eso, seguir mejorando. No vamos a pegarnos un salto innecesario, vamos a seguir así.

- Usted sufrió bastante durante la pandemia...

- La pandemia pegó fuerte y en lo personal, bastante. Fue difícil para mí. Yo trabajo por objetivos y si nos los tengo, no trabajo. Acá en Chile no tuve el apoyo y tuve que hacer otras cosas. Siempre tuve el respaldo de mi entrenador y él me insistió a no dejar esto. Sabía que cuando llegarían los objetivos, me iba a poner entrenar porque tngo el talento necesario. Ha costado, no es fácil, pero estamos bien.

- ¿Se imagino pasar de la pandemia al podio panamericano en tres años?

- No porque no sabíamos el final de la pandemia ni de las marcarillas que terminaron hace poco (ríe). En mi mente no estaba una medalla ni participar en los Juegos Panamericanos. Lo veíamos difícil.

- ¿Han sido muchos sacrificios durante la carrera?

- Sí, pero no me centro en esas cosas. Hay que celebrar los momentos bonitos, siempre tendremos momentos difíciles en todo el deporte. Los que soportan las flaquezas, son los que llegan arriba. No podemos quedarnos llorando en el sillón de la casa porque no tengo apoyo o falta plata para el pasaje, hay que salir a entrenar. No podemos llorar por las puras.

- ¿A quién le dedica la medalla de plata?

- Se lo dedico a toda la gente que estuvo apoyando y que me ha ayudado a ser una mejor persona y un mejor corredor. El deporte es una herramienta que nos sirve a todos, nos ayuda a crecer cultural, social y mentalmente. Es una cadena. Hoy (domingo) el ambiente fue hermoso, es una experiencia increíble. No sé si lo vuelva a vivir otra vez en mi vida y eso va a quedar en mis recuerdos toda la vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.