Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Quiero que mi hijo sea deportista profesional; te da valores en la vida que no te da otras cosas”

“Me siento un poco pionera... Yo creo que soy una de las pocas deportistas que decidió ser mamá y que su próximo objetivo son los JJ.OO”, asegura.

Lucas San Martín
“Quiero que mi hijo sea deportista profesional; te da valores en la vida que no te da otras cosas”

En la primera parte de su entrevista con AS Chile, María José Mailliard habló sobre sus grandes objetivos deportivos, destacando su meta principal: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Ahora, la figura del Team Chile comparte las emociones y aprendizajes que ha vivido durante su embarazo, una etapa que define como única. Con ocho meses de gestación, ‘Coté’ transita este proceso con alegría y entusiasmo.

“Afortunadamente he tenido un embarazo súper bueno. Obviamente, la parte más difícil para mí ha sido ver cómo cambia mi cuerpo, aunque la gente me dice: ‘Oye, ¿dónde tienes escondidos los siete meses de embarazo?’. Yo me siento como un cachalote (ríe)”, comentó Mailliard.

- ¿Cómo ha sido su embarazo? ¿Cómo se ha sentido?

- El tercer mes estuve con algo de vómito y náuseas, pero por lo general muy bien. Ha sido muy buen embarazo. Tengo una guata más o menos grande y me pesa obviamente. Subí siete kilos en el embarazo.

- ¿Cómo ha sido el apoyo que ha recibido durante esta etapa?

- Tengo todo el apoyo del IND (Instituto Nacional del Deporte), de la federación, del Comité Olímpico, del Team Chile y de mis patrocinadores, porque yo el primer día les comenté que estaba embarazada. Ellos me dieron todo su apoyo. Antes de contarles, yo pensaba que estoy en el momento de mi vida con los auspiciadores que quiero tener y que al momento de contarles me iban a mandar a la mierda estando embarazada, y fue todo lo contrario. Estoy muy agradecida.

- ¿Le gustaría que su hijo sea deportista?

- Quiero que sea deportista, obviamente profesional. Me gustaría canotaje, con Max estamos en la discusión porque él hace kayak. Pero, obviamente, lo que lo haga feliz, lo que él quiera.

- ¿Qué valores espera del deporte espera transmitirle?

- Lo mismo que yo he aprendido en mi vida. Yo creo que el deporte no solo es actividad física, sino que también forma a la persona. Yo siento que el deporte te da valores en la vida que no te da otras cosas. El hecho de ser estructurado, de ser perseverante y de luchar todos los días por una meta, es súper bonito.

- ¿Qué opina sobre los desafíos que enfrentan las madres en Chile?

- Es complicado. Hay que ver el momento perfecto para poder serlo. Por ejemplo, si yo estuviera embarazada en otro momento, la preparación se tendría que parar, entonces hay que conversarlo con los doctores. Hay que organizarse, es difícil si es que sale de chiripa, por decirlo así. Si te das cuenta, hay muchas mujeres deportistas en el mundo que se embarazan después de los Juegos Olímpicos o llegan a embarazadas a los Juegos Olímpicos. Es el momento de la preparación que uno puede seguir.

- ¿Un mensaje que le quisiera enviar a otras mujeres que combinan la maternidad con una carrera deportiva?

- No le tengan miedo. Yo conozco a muchas deportistas que lo postergan y es más que todo por miedo a acabar con su carrera deportiva y a que no las apoyen. El mensaje que les daría es que se puede ser mamá deportista porque los tiempos han cambiado, ahora los patrocinadores y el Estado están con las mujeres. Me siento un poco pionera en ese sentido, porque son muchas las deportistas que deciden tener guagua es justamente cuando deciden retirarse. Yo creo que soy una de las pocas deportistas que decidió ser mamá y tengo clarísimo que mi próximo objetivo es mi tercer ciclo olímpico.