“Quiero representar a Chile en los Juegos Olímpicos y terminar mi carrera... Siempre falta apoyo en mi disciplina”
“Siempre doy una pausa para ver a mi familia, descansar y estar en el campo, que de todas maneras me llena el corazón”, comentó.
Lisa Montecinos (22) es una de las mayores exponentes de la esgrima en Chile. La seleccionada nacional ha sido medallista de oro en Juegos Sudamericanos. También, cuenta con una presea dorada y dos bronces en Sudamericanos y otro tercer lugar en el Panamericano de Esgrima de Paraguay de 2022.
En conversación con As, la coyhaiquina habló de su sueño de llegar a los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y de su vida como estudiante y deportista de élite. “Estoy estudiando kinesiología en la Universidad Andrés Bello. Ellos me han apoyado increíblemente. Puedo estar estudiando gracias a ellos”, afirmó.
“Es complejo, porque necesitas mucha organización del tiempo. Dejar cosas de lado es algo muy importante. A veces hay fiestas, comidas familiares y millones de cosas a las cuales no puedes asistir porque tienes que ser constante con lo que quieres. De repente toca organizarme mejor y quedarme entrenando y después estudiando para ir a la universidad”, complementó la esgrimista.
- ¿Qué balance hace de su año deportivo?
- Este año fue bastante específico. Un año olímpico es bien distinto. Si bien no pude clasificar, me quedo con haber estado en rankings nacionales y haber competido en Sudamericanos y Panamericanos en los que estuve posicionada dentro de los primeros lugares.
- Se ilusiona con los próximos Juegos Olímpicos?
- Totalmente, esa es la meta. De hecho, para eso estamos trabajando. Tengo un equipo que me ha apoyado muchísimo.
Lisa Montecinos: “Siempre doy una pausa para ver a mi familia y estar en el campo...”
- Usted vivió su infancia en Coyhaique, pero ya lleva tiempo en Santiago. ¿Se adaptó complemente a la ciudad?
- Es muy distinto. Desde los 13 años empecé a tener concentraciones en Santiago, en las cuales estaba dos semanas y después viajaba. Ahora llevo la mayoría del tiempo acá, estoy súper acostumbrada, me gusta. Pero siempre doy una pausa para ver a mi familia, descansar y estar en el campo, que de todas maneras me llena desde el corazón.
- ¿Considera que falta apoyo en su disciplina?
- Siempre falta apoyo. Ahora, afortunadamente, tengo el apoyo de una empresa del sur, que se llama Multi X. Ellos me ayudan tanto a visibilizar mi imagen como económicamente, que es muy importante para los deportistas. Más aún en esgrima, donde la implementación es súper cara y la mayoría de nuestras competencias son en Europa a este nivel.
- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
- Además de los Juegos Olímpicos, terminar mi carrera. Creo que tengo pocos sueños, pero son grandes cosas que requieren harto esfuerzo. Terminar mi carrera, llegar a una competencia que me haga completamente feliz.
- ¿Qué desafíos tiene para el próximo año?
- El próximo año tenemos los Juegos Bolivarianos. Para ellos estamos súper preparados. Después vienen los Juegos Odesur. Estaremos preparándonos para el ciclo olímpico y dar lo mejor de mi en la esgrima.