“Sentí que necesitaba un descanso, estaba desgastado... Volví porque quiero reencantarme con el deporte”
“Soy el chileno con más Dakar en el cuerpo. Eso me hace sentir viejo, jajajá, y por otro lado me hace sentir bien”, confiesa Ignacio Casale a AS.


Ignacio Casale (38) volverá al Rally Dakar tras dos años. El piloto chileno, referente y campeón en cuatriciclos en 2014, 2018 y 2020, competirá esta vez en la categoría Challenger junto al equipo BBR Motorsport. En su última presentación en 2024, el santiaguino debió retirarse anticipadamente de la competición luego que su vehículo sufriera fallas técnicas.
“El Dakar es mi vida, no hay un día en que no piense en el Dakar, y no me quería despedir con ese gusto amargo. Tuve una muy mala experiencia en 2024, pero bueno, todo es aprendizaje, ¿cierto? Y si este es el último, que ojalá no lo sea porque quiero seguir corriendo por muchos años más, espero que termine bien", dice el ‘Perro’ Casale, en diálogo con AS.
- ¿Por qué decidió bajarse del Dakar 2025? En este tiempo, ¿extrañó competir?
- Después de 15 años de estar corriendo el Dakar consecutivamente, sentí que necesitaba un descanso, no tanto físico, sino más bien mental. Preparar un Dakar requiere años, y sentí que yo estaba desgastado en varios sentidos. El último que corrí, en 2024, fue como ”listo, ya está, necesito un descanso y reencontrarme con esto que amo y es mi pasión". Y fue así como decidí tomarme un receso. Nunca me retiré oficialmente, no di ninguna declaración así al respecto. Ahora ya pasó un año, descansé, pasó el Dakar 2025... Y la verdad de las cosas, ni lo miré, no tenía ganas, quería soltar un poco. Y ya a mitad de este año, comencé a preguntarme “hey, ¿y si vuelvo?“. Pero bueno, yo voy a ser papá en unas semanas, entonces no estaba en mis planes ir a correr ahora, pero recibí el llamado de BBR.
- ¿Y por qué lo sedujo esa oferta?
- Yo dije ”nunca más voy a aceptar una oferta si no es realmente competitiva, que me ilusione, que sea un buen auto y un buen equipo". Y llegó la oferta sin pensarla. BBR es el actual campeón del último Dakar, y se quedó con el podio completo, así que acepté de forma flash, en noviembre. Por lo mismo, he tenido muy poco tiempo para prepararme, va a ser el Dakar con menos kilómetros recorridos, porque he estado poniéndole toda la energía a mis negocios, mis emprendimientos, a mi familia, entonces esto no estaba en mis planes. Quiero ir a reencantarme con el deporte en verdad, yo sé cuál es mi lugar en la carrera y no quiero prometer resultados, no quiero demostrarle nada a nadie y no tengo presión, eso me deja tranquilo. Yo en el Dakar ya conseguí todo lo que soñé, fui campeón tres veces, así que lo que venga va a ser un extra.
- Después de ganar tres veces el Dakar, ¿qué es lo que lo motiva actualmente?
- Ir a competir, a manejar, a vivir la aventura, la carrera. Sin pensar todo el día “tengo que ganar, tengo que ganar”. Mucho tiempo corrí bajo esa presión. Hoy quiero mostrar una versión distinta, de un Ignacio más evolucionado, quiero ser más estratégico, más zorro. En el Dakar no sólo necesitas ser rápido, sino también inteligente. Espero poder cumplirlo.
- Será su decimosexto Dakar. ¿Le ha tomado el peso a esa cifra?
- Sí, soy el chileno con más Dakar en el cuerpo. Eso me hace sentir viejo, jajajá, y por otro lado me hace sentir bien. Fueron 15 años consectivos, me pone contento. Ojalá que yo pueda ser una motivación para los pilotos que vienen partiendo, que quieren hacer carrera. Creo que en Chile tenemos muy buenos pilotos. Ojalá pueda correr 30 Dakar más, pero como te decía, ahora quiero reencantarme, y me tengo fe, siempre he confiado mucho en mí. Y vamos con un buen equipo.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo ve la escena del automovilismo chileno actual? ¿Cree que existe un recambio para competir en futuras ediciones del Dakar?
- Sí, la verdad es que en Chile tenemos muy buenos deportistas, en el automovilismo no es la excepción. Siempre estamos luchando con el tema comercial sí, con el tema económico, los auspicios... Esa es la piedra de tope que tienen muchos deportistas en Chile. Pero sí, a nivel nacional hay nivel. No es un trabajo fácil, a mí me costó, a ‘Chaleco’ (López) le costó, es el camino que hay que recorrer al final para poder ser profesional. Estamos en un país que no está muy desarrollado en ese sentido, pero creo que nosotros hemos abierto un poco la ruta para que otros sigan.
Rellene su nombre y apellidos para comentar