Entrevista As

“Si Garin se retira hoy del tenis, hay que hacerle un monumento... no tengo dudas que se va a meter arriba otra vez”

Un ex tenista chileno, que compartió con ‘Gago’ en los inicios de su carrera, valora la trayectoria del actual número 112 del mundo. “Yo lo admiro”, dice.

LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Si bien los focos esta semana se los llevaron Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry por su notable performance en el Masters 1000 de Roma, muchos no olvidan a Cristian Garin, de quien confían que podrá unirse a sus compatriotas y convertirse en un animador de los mejores torneos del mundo. Es el caso de Matías Sborowitz, ex tenista chileno que compartió con ‘Gago’ cuando recién arrancaba su carrera.

‘Sboro’ no tiene dudas a la hora de cuadrarse con el actual número tres de Chile, que está luchando por volver al Top 100. Este año, ha dado muestras de su potencial al alcanzar dos semifinales ATP seguidas, con un triunfazo incluido contra Alexander Zverev.

“Los chilenos no se dan cuenta que Garin fue 17 del mundo. Hay gente que me pregunta ‘oye y qué opinas, ¿por qué ha bajado?’ y yo lo que digo es que si Garin se retira hoy del tenis, y hay que hacerle un monumento. No cualquiera llega a ser 17 del mundo. Yo lo admiro. Encuentro que es un seco”, dice Sborowitz a AS Chile.

- Su último partido profesional fue contra él...

- Me acuerdo perfecto. En ese tiempo entrenábamos juntos con Guillermo Pérez Roldán y justo nos tocó ese partido. Roldán nos dijo ‘no los voy a ir a ver’ y no fue al club (ríe).

- ¿Cómo era su relación?

- Nos llevábamos muy muy bien. Y además, a mí me servía mucho entrenar con él porque tenía una velocidad de pelota distinta. Pelotear todo el día con él, que hasta (Rafael) Nadal lo tenía fichado para su academia, me ayudó mucho.

- ¿Alguna anécdota?

- Recuerdo cuando fuimos a la Copa Davis en Uruguay y Garin en ese minuto tenía 15 años. Yo tenía 18 y jugábamos los sets de entrenamiento y nos ganaba a todos (ríe). Siempre jugó increíble. A los 16 le ganó a Chardy en Viña, ganó Roland Garros Junior...

- ¿Cree que Garin puede volver al Top 20?

- ¡Siii! Para mí, Garin tiene un tenis que muy pocos tienen en el mundo. Es muy potente, tiene muy buena derecha, muy buen revés, un gran físico, es un gran luchador. No es fácil mantenerse dentro de los 20 mejores del mundo. Si tuviese que apostar porque Garin se mete otra vez arriba, lo hago ciento por ciento. Tenísticamente es muy bueno. Es cosa que le vaya bien en un par de torneos y no tengo dudas que se va a meter otra vez.

- ¿Qué le parece que Gonzalo Lama lo esté entrenando en este momento?

- Estoy muy contento por ambos. Garin tiene todos los tiros y tener a alguien como Lama que te apoya harto, te mantiene metido en el partido, con muy buena cabeza. Se mataba entrenando, era el primero en llegar al club. Es una dupla que se complementa muy bien. Garin está en buenas manos. Además, para ser 17 del mundo debes tener muy buena cabeza. No llegas por suerte.

Matías Sborowitz (centro) junto a Cristian Garin y Nicolás Massú.