Más Deporte

“Sí, soy gay... al asumirme sentía que moría una parte de mí”

En medio del lanzamiento de su libro autobiográfico, el gimnasta Tomás González contó también de la dureza de Yoel Gutiérrez, su entrenador en Londres 2012.

El gimnasta Tomás González lanzó su libro autobiográfico “Campeón: Lecciones, triunfos y caídas de un gimnasta olímpico”, un repaso a los hitos de su carrera y también a sus aspecto más íntimos. De hecho, en diálogo con La Tercera, profundizó en una de sus confesiones.

“Supongo que ya no es tema, pero sí, soy gay. Y si se trata de hacerlo público, prefiero hacerlo en este libro”, declaró.

Luego, reveló que fue en el 2010, cuando tenía 24 años, que debió aceptar su identidad sexual.“Lloré muchísimo esos días... yo estaba en mi proceso de asumirme como homosexual y sentía que moría una parte de mí también... No fue un proceso fácil. Al final uno crece en una sociedad heteronormal que igual te condiciona. Hoy me alegra que las cosas se estén normalizando”, añadió.

Los maltratos de su entrenador

Otro de los tópicos que aborda el deportista en su libro es la histórica participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahí obtuvo el cuarto lugar en suelo y salto, aunque a un alto costo. González ahonda en uno de sus episodios más duros con el entrenador Yoel Gutiérrez.

“¿Por qué fallaste? Maricón”, le gritó Gutiérrez. “Me sentí pésimo. Mal, mal, mal... yo estaba tan concentrado en llegar a los Juegos Olímpicos que acepté tratos abusivos de mi entrenador”.

“Después de Londres dije ‘no puedo más, me está haciendo mal, hasta aquí llego con él, no estoy disfrutando la gimnasia y tampoco mis logros’”, complementó.

Finalmente, sobre lo que significó para él escribir este libro, recalcó que “fue algo súper terapéutico repasar muchos recuerdos, tanto buenos como malos. El cerebro es astuto y bloquea las cosas más traumáticas, entonces es bueno hacer memoria. Revivo momentos súper duros y abro un poco mi vida privada, que es lo que no hice en su minuto”.